• Vive el verano’17 se presenta en cinco espacios del municipio, en los que se ofrecerán un total de 50 espectáculos durante los fines de semana de julio y agosto.

CARTEL VIVE EL VERANOEl alcalde de Móstoles, David Lucas, y el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, han presentado esta mañana la programación de actividades culturales, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto del presente año en el municipio. Bajo el título Vive el verano´17, la oferta dirigida a todos los públicos combina espectáculos gratuitos de música en directo –desde pasacalles a espectáculos circenses y pirotécnicos–, en la que la actuación de artistas locales tienen también, por primera vez, su lugar en esta programación, cine, magia, baile, música (flamenco, folk, jazz, son cubano, soul, etc.) al aire libre y títeres y teatro.

La iniciativa, que hasta ahora se denominaba Cultura en la Ciudad, incluye nuevas propuestas, pasando de 42 en 2016 a 50 espectáculos en la presente edición; mayor presupuesto, 78.000 frente a los 64.950 € del año pasado; y se amplía a los espacios de Plaza del Sol y Parque Andalucía, junto a los habituales de Finca Liana, Cuartel Huerta y Teatro de Títeres.

Durante el acto, el Alcalde animó a los mostoleños y mostoleñas a disfrutar de las propuestas, así mismo, aseguró que, en el periodo estival, “la ciudad no se va de vacaciones” y que las múltiples y variadas actividades se van a desarrollar “a lo largo y ancho de toda la ciudad”.

Lucas calificó de “altamente positivo” mantener en el periodo estival una oferta cultural y de ocio en los parques y espacios abiertos de la ciudad. Espero, insistió, que en esta nueva edición, en la que se desarrollarán 50 espectáculos, ocho más que en la anterior edición, la participación también “supere a los más de los veintitrés mil espectadores del año pasado”.

Por su parte, Gabriel Ortega, destacó que el programa, muy consolidado en la ciudad, gana cada vez más público. Además indicó que los datos de participación son “muy positivos” y que el esfuerzo de su área es “seguir aumentando la presencia de estas propuestas en la ciudad”

Vive el verano ´17 ha aumentado y diversificado la oferta de espectáculos, según los tipos de públicos a las que se dirige, y se han introducido varios proyectos pilotos, aseguró el edil de Cultura. Entre estos últimos, ha destacado, “la programación prevista en el Parque de Andalucía, con cuatro funciones más una ruta teatraliza sobre El Principito, y la apuesta en la Plaza del Sol (PAU 4), que acogerá este verano varias actividades con el objetivo de convertirla en uno de los espacios culturales habituales de las programaciones de nuestra ciudad”.

`Móstoles no se va de vacaciones´

El objetivo de la programación es contribuir a que Móstoles sea un municipio culturalmente vivo y que la ciudadanía pueda llenar de ocio los fines de semana y sus tardes-noches con actuaciones de calidad y al alcance de todos.

La programación se inaugurará el sábado 1 de julio, con el espectáculo `Flamenco a caballo´ en Finca Liana. A partir de entonces y durante los siguientes fines de semana del mes de julio y agosto, se ofrecerán un total de 50 espectáculos. Está previsto que la asistencia de público aumente respecto al año pasado, cuando congregó a más de 23.000 personas, dado que este año la programación incluye espectáculos dirigidos a un público más joven y se desarrolla en más espacios.

La clausura tendrá lugar, el domingo 27 de agosto, en el escenario del Cuartel Huerta, con la presentación del espectáculo, `The Flaming Shaker´, un tributo a los Beatles´.

Escuela de verano: los oficios del teatro

Simultáneamente a la programación de `Vive el verano`17´, Móstoles acoge, durante el mes de junio, en el Teatro del Bosque, la I Escuela de Verano Teatro del Bosque/CTE.

Esta primera escuela de verano del Teatro del Bosque surge de un acuerdo alcanzado entre el Centro de Tecnología del Espectáculo, un referente a nivel nacional sobre la formación en artes escénicas, y la Concejalía de Cultura y Bienestar Social. Ellos, aseguró Ortega, “necesitaban un lugar físico donde poder llevar a cabo las prácticas y los trabajos con sus alumnos y nosotros deseábamos ampliar la formación en torno a las artes escénicas para la población de Móstoles”. De esta sinergia nace este proyecto de escuela de verano, a través de la cual y a lo largo del verano se van a desarrollar una serie de actividades relacionadas con todos los oficios periféricos que hay en relación a la puesta en escena de una obra teatro, concluyó el Concejal.

El Teatro del Bosque, lugar de aprendizaje en verano

La iniciativa a cargo del Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE), consiste por tanto, en el desarrollo de una serie de actividades y clases magistrales en las que se abordan las diferentes especialidades ligadas a la tecnología teatral y vinculada a un proyecto escénico real (Trocadero Cabaret). El objetivo de la Escuela es acercar diferentes oficios teatrales: Caracterización, Maquinaria/ Construcción de decorados/ Utilería, Regiduría, Producción, Iluminación, Sonido y Vestuario, entre otros, a la ciudadanía.

De este modo, el Teatro del Bosque se convertirá durante unos días en un lugar de aprendizaje y encuentro entre personas interesadas en las Artes Escénicas. La Escuela completará su actividad el próximo día 26 de junio con una visita didáctica al Teatro del Bosque (de 10:30 a 12:30h), y los días 29, 30 de junio, 3 y 4 de julio con unas clases magistrales, en el mismo horario.

La propuesta es totalmente gratuita y en ella participan 30 alumnos procedentes del IES Rayuela, que ofrece un Bachillerato de Artes, así como alumnos del Centro de Formación Profesional Luis Buñuel, con una amplia oferta educativa en Imagen Personal o Iluminación y Captación de Imagen, y de los talleres de teatros que se imparten en los centros culturales, así como de asociaciones relacionadas con las artes escénicas.

Como colofón final, y para poder ver plasmado el resultado de los talleres, tendrá lugar la representación de la función `Trocadero Cabaret´, un divertido espectáculo con números cómicos y musicales. Las funciones serán el día 5 y 15 de julio a las 19.00 hen el Teatro del Bosque. La entrada a ambas funciones es gratuita hasta completar aforo. Para poder asistir a cualquiera de ellas es necesario reservar entradas en el teléfono 91 664 50 64 a partir del día 26 de junio en horario de 10.00 a 14.00h.

Sonido MP3 David Lucas sobre Vive el verano (2.5 MB)

Sonido MP3 Gabriel Ortega Vive el verano (1.7 MB)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here