El protocolo, aprobado en la Junta de Gobierno Local, establece que del 21 de junio al 15 de septiembre se mantendrá informada a la ciudadanía sobre los niveles de contaminación atmosférica por ozono, por medio de diferentes canales.

La Junta de Gobierno Local, festejada este lunes, ha aprobado un nuevo Protocolo de información y alerta de contaminación atmosférica por ozono a la población del municipio, durante este verano, impulsado desde la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria. La meta de la medida, que va a ser puesta en marcha del veintiuno de junio y finalizará el 15 de septiembre, es sostener informada y trasmitir rápidamente a la ciudadanía la superación de niveles de ozono, hecho que en Móstoles se produce de forma muy apartada en los meses de verano.

Para el alcalde de Móstoles, David Lucas, si bien estas circunstancias se han producido de forma muy aislada y esporádica en Móstoles en los últimos tiempos, es obligación del Ayuntamiento tener alertada a la población en el caso de que de esta forma se pueda generar.

“Se trata de diferentes acciones para tener una calidad del aire adecuada, sostener alertada a la población y, sobre todo, para procurar hacer de Móstoles una urbe cada días un poco más saludable, con más calidad de vida y desde el punto de vista medioambiental considerablemente más sostenible”, ha señalado David Lucas.

En este sentido, los vecinos van a poder conocer y preguntar muy puntualmente dichos niveles en la página Web municipal, www.mostoles.es donde se emplazará un banner que dirigirá al usuario interesado a la página web de la Comunidad de la capital de España sobre superación de umbrales,

El procedimiento de información y alarma sobre polución atmosférica por ozono a la población incluirá:

Información sobre la calidad del aire de la urbe conforme a las mediciones realizadas en la Estación de Control de la Contaminación Atmosférica de Móstoles NIVEL (0) de PREAVISO, es decir el que se considera no peligroso para la salud humana y medio ambiental.

Información de las superaciones de ozono del NIVEL (1) de AVISO (valor superior a 180 µg/m3, en valor medio horario) a la población más perjudicada en lo que se refiere a problemática de salud puesto que puede tener efectos en población de riesgo.

Información de las superaciones de ozono del NIVEL (dos) de ALERTA (valor superior a 240 µg/m3, en valor medio horario) a la población generalmente para tomar las debidas cautelas con el propósito de conservar la salud pública y el medioambiente.

Según estos niveles de contaminación, que van a poder consultarse en la Web municipal, el Protocolo recomienda una serie de actuaciones a seguir según dicha información:

Recomendaciones Nivel (1): Población Afectada: Solo grupos de peligro (pequeños, ancianos, personas con inconvenientes cardio-respiratorios y personas que efectúen actividades físicas prolongadas al aire libre).

– Síntomas: Irritación de los ojos, tos, cefalea, minoración de la función pulmonar (de forma limitada y transitoria).

– Recomendaciones: No permanecer al aire libre ni hacer sacrificios prolongados al sol y eludir el contacto con alérgenos (polvo, polen, animales).

Recomendaciones Nivel (dos): Población Afectada: toda la población.

– Síntomas: Irritación de los ojos, tos, cefalea, inflamaciones pulmonares que afecten de forma esencial a la función respiratoria.

– Recomendaciones: No salir a la calle salvo en el caso de emergencia, en caso preciso usar el transporte público, sostener las viviendas con las ventanas cerradas, no efectuar ejercicio y deportivo continuado hasta el momento en que pase nivel (dos), en caso preciso se efectuarán cortes y desvíos de tráfico en los puntos más conflictivos.

Medidas para proteger y cuidar el Medio Entorno

Reducir el empleo del vehículo privado y utilizar preferentemente el transporte público; completar el depósito de comburente en horario de tarde noche para reducir las emisiones por altas temperaturas; realizar un adecuado mantenimiento del coche y eludir en zonas urbanas automóviles muy contaminantes, como coches pesados y cuatro x 4; o depositar los envases y restos de disolventes en los Puntos Limpios fijos o móviles.

5 / 5 stars     
Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here