• La vertiente de la cuenca del río Guadarrama presenta un evidente deterioro ambiental, puesto que está repleta de restos que impiden la normal circulación del agua.

  • Los trabajos van a tener una duración próxima a los un par de meses, a lo largo de los que se realizará un saneamiento en profundidad tanto del cauce como de sus zonas lindantes.

limpieza guadarramaLa Dirección General de Espacios Protegidos de la Comunidad de la capital de España ha empezado la limpieza del cauce del río Guadarrama, que se marcha a desarrollar entre los términos municipales de Móstoles, Arroyomolinos, Villaviciosa de Odón y Batres.

El objetivo de la limpieza es retirar el máximo posible de restos, tanto en el cauce, donde existen abundantes tapones que impiden la circulación del agua, como en las laderas lindantes al río, donde asimismo se amontonan desperdicios.

Según el regidor de Móstoles, David Lucas, “el día de hoy es una día para alegrarse, pues fruto de las negociaciones mantenidas con la Comunidad de la capital española al fin se han comenzado las tareas de limpieza del río Guadarrama, espacio protegido, que es parte del Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama”.

“Espero que la limpieza esté terminada cuanto antes y, desde el instante que se genere el saneamiento de todo el cauce del río, deberemos establecer mecanismos eficientes para eludir que se vuelvan a depositar restos”, ha señalado el Regidor.

David Lucas ha manifestado al hilo de estas tareas de limpieza que, desde septiembre o bien octubre, podrían iniciar los realojos de las familias y a eliminarse las infraviviendas existentes en Las Sabinas. “Para esto, haremos una acción global” que espera que dé como resultado “un saneamiento integral de toda la zona. Va a ser un proceso lento, por el hecho de que muchas son las familias y todo el proceso puede llevar cerca del año en curso y el que viene”.

Trabajos de limpieza

Por su parte el concejal de Medio Entorno, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, ha indicado que conforme le han comunicado los técnicos del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, la limpieza será profunda y se marcha a desarrollar a lo largo de prácticamente todo el verano, lo que supondrá cerca de de un par de meses de trabajo”

“Nuestra idea es que si con estos trabajos no se lograra una limpieza total de las zonas lindantes al cauce, el Municipio se ocuparía de llenarla, de forma que este ambiente adquiera el mejor estado de conservación posible”, ha indicado el concejal.

“Se ha optado por empezar los trabajos a lo largo del verano pues la climatología es más favorece para poder hacerlo, mas lo más esencial es que al fin se ha empezado a adecentar y se hará todo lo que es posible para eludir que se vuelvan a depositar restos”, ha añadido Miguel Ángel Ortega.

Sonido MP3 Audio – David Lucas (Regidor de Móstoles) Sobre limpieza río Guadarrama (cinco mil quinientos treinta y uno Kilobytes)

Sonido MP3 Audio – Miguel Angel Ortega (Concejal de Medio Entorno, Parques, Jardines y Limpieza Viaria) (once MB)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here