• Se trata de otra actuación más en las políticas de colaboración al desarrollo, impulsadas por la Concejalía de Bienestar Social.
  • Mediante este acuerdo, el Municipio de Móstoles aportará 4 residencias del Instituto Municipal del Suelo destinadas a acoger a personas asiladas. Asimismo se efectuarán otras actuaciones de sensibilización y ayuda al asilado.

  • David Lucas ha criticado al Gobierno de España “por infringir con su compromiso de dar cobijo a cerca de diecisiete.000 personas puesto que, data de el día de hoy, solo ha llegado el doce por ciento de las personas comprometidas con la Unión Europea”.

Acuerdo CEARLa Junta de Gobierno Local ha aprobado, esta mañana, la firma de un acuerdo de cooperación entre el Municipio y la Comisión De España de Ayuda al Asilado (CEAR) de cara al desarrollo de actividades y acciones dirigidas a favorecer la concienciación social cara la Colaboración Internacional y a la acogida de personas asiladas y demandantes de asilo en el ayuntamiento de Móstoles, pertinente al ejercicio dos mil diecisiete. El acuerdo no supone ningún costo económico para el Municipio y también implica la atención de cerca de treinta y cinco personas asiladas en la urbe.

Viviendas para personas refugiadas

Entre las acciones más señaladas que engloba este acuerdo se halla el compromiso de cesión, por la parte del Consistorio mostoleño, de 4 residencias de titularidad pública dirigidas a la acogida de personas asiladas. Estas residencias pertenecientes al Instituto Municipal del Suelo, reservadas para tal fin por su Consejo de Administración de noviembre de dos mil quince, se cederán en régimen de arrendamiento y los gastos derivados van a ser costeados por CEAR.

Además y más tarde, el Municipio cooperará en la busca de opciones alternativas de residencia en el término municipal de Móstoles, en el mercado privado de residencias de alquiler, mediando con la persona dueña del inmueble, manifestando en esta busca su cooperación y apoyo a CEAR.

Por otro lado, con la rúbrica del acuerdo con CEAR se efectuarán otras acciones de sensibilización, trabajo comunitario, construcción de medidas que favorezcan la inclusión y el pleno acceso a derechos en condiciones de igualdad en los campos social, laboral y de acceso a la residencia, como todas y cada una aquellas actuaciones que sirvan para progresar la integración de las personas asiladas en el ayuntamiento.

Móstoles, una urbe dispuesta para la acogida

El primer edil, David Lucas, ha manifestado que “Mostoles está preparada y tiene los instrumento precisos para acoger a estas treinta y cinco personas”. También se mostró crítico con el Gobierno de España quien se había comprometido a que cerca de diecisiete.000 asilados estarían en España “mas que hasta este instante solo han llegado a este país el doce por ciento de los asilados comprometidos con la Unión Europea”.

“Es lamentable esta situación y también incumplimiento, prosiguió el primer edil, pues está afectando a la vida de bastantes personas que podrían tener un futuro digno en este país. Solo falta, concluyó, que el Gobierno de España cumpla con su compromiso con la Unión Europea y con la defensa de los Derechos Humanos”.

Finalmente, Lucas instó al Gobierno Central a que “haga su deberes de forma rápida a fin de que los asilados puedan llegar, por el hecho de que urbes como Móstoles están dispuestas para acogerlos”.

Por su parte, el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, ha mostrado su satisfacción “con la cooperación con una entidad como CEAR, que tiene años de experiencia en el tratamiento de personas asiladas y asiladas”. En este sentido, ha explicado que la meta de la firma del acuerdo es el de “seguir y ahondar con la línea de trabajo que hemos empezado para transformar a Móstoles en una urbe de acogida a las personas asiladas”.

El acuerdo con CEAR “nos dejará darles un tratamiento integral de inclusión en nuestra urbe que les facilite la adaptación a la vida rutinaria”, ha explicado Ortega quien ha manifestado su deseo de que el Ministerio del Interior “resuelva pronto sus compromisos a fin de que el conjunto de la población asilada comprometida con la UE de cerca de diecisiete mil personas lleguen claramente a este país y nuestra urbe pueda ejercer aquello para lo que está preparada: la acogida de personas que han debido huir de su país”.

Comisión De España de Ayuda al Refugiado

CEAR es una organización de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural, inspirada por un respeto a los valores de la justicia, la solidaridad, la libertad, la igualdad, la independencia, el compromiso ético, la pluralidad, la trasparencia, la participación y la congruencia. La defensa de estos principios, desde su fundación en mil novecientos setenta y nueve, forma su primordial patrimonio y es la motivación esencial de su trabajo.

Es misión de CEAR proteger y fomentar los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas asiladas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o bajo riesgo de exclusión social.

Sonido MP3 Audio – David Lucas (Regidor de Móstoles) Sobre Acuerdo CEAR (veintiocho MB)

Sonido MP3 Audio – Gabriel Ortega (Concejal de Cultura y Bienestar Social) Sobre Acuerdo CEAR (trece MB)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here