• La Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de la Comunidad ha registrado una petición en el Municipio de Móstoles para empezar las obras del demandado centro.
  • Fruto de la presión de la ciudadanía y del Equipo de Gobierno municipal, la Comunidad de la capital de España se comprometió a que el PAU4 contara con un instituto para el curso 2018/2019.

PAU cuatro InstitutoEl veintiocho de junio entró en registro del Municipio de Móstoles la petición de obras de la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de la Comunidad de la villa de Madrid para el comienzo de los trabajos de construcción del instituto público en el PAU4. Con esto, se empiezan a dar los primeros pasos del compromiso adquirido con la Comunidad, merced a la presión de la ciudadanía y a las gestiones del Gobierno Municipal, como por sus respectivos conjuntos parlamentarios en la Reunión de la capital de España, a fin de que el PAU4 cuente con un instituto público para el curso 2018/2019.

Junto al permiso de obras, la Comunidad de la capital de España ha presentado una primera fase de proyecto para edificar 6 salas de educación infantil, una sala de usos múltiples, la zona de administración y un comedor. La superficie que emplearán en esta primera fase va a ser, más o menos, de 5.111m2, del total de la parcela cedida por el Municipio de Móstoles emplazada en la Avda. de la Osa Menor, s/n, que alcanza los 15.226m2.

El regidor de Móstoles, David Lucas, ha recordado que “han sido muchas las demandas y asambleas frente a la Comunidad de la capital española, muchos los sacrificios tanto del Gobierno Municipal como de los colectivos de progenitores y madres, y de todos los que creen en la educación pública”, para la construcción de un centro educativo infantil y primaria en el PAU4. “Fruto de esas asambleas y demandas, se adquirió el compromiso por la parte de la Comunidad de la capital española de la construcción de un centro en Móstoles Sur, que se comenzaría en este ejercicio presupuestario y que se concluiría para ponerlo en marcha en el curso 2018/2019”, ha señalado.

En este sentido, el primer edil espera que el centro esté construido cuanto antes y que “se cumplan los compromisos adquiridos a fin de que en el curso 2018/2019 pueda estar en marcha, dando cobertura a la precisa escolarización de pequeños y pequeñas en Móstoles Sur y, de esta forma, proseguir fortaleciendo la educación pública y de calidad en el ayuntamiento”. También, ha manifestado que una de las prioridades del Equipo de Gobierno durante esta legislatura “ha sido la defensa de la educación pública y hacer posible que se edifiquen en el ayuntamiento las dotaciones y equipamientos precisos educativos, como el reclamado centro educativo infantil y primaria en Móstoles Sur”.

Por último, ha asegurado que ahora “proseguiremos pendientes y exigentes a fin de que se cumplan los compromisos adquiridos con este gobierno y de este modo proseguir trabajando en la defensa de la educación pública en nuestro ayuntamiento”.

La situación educativa de la zona del PAU4 es ahora muy difícil, con familias que deben expedir a sus hijos a institutos distanciados de sus casas y en centros donde, dada la masificación, apenas hay huecos en las salas para situaciones inusuales como traslados familiares en medio del curso. Esta situación la denunció últimamente la concejal de Educación, Isabel Cruceta, al Directivo de Área Territorial en una carta en la que pedía más recursos para los institutos de la zona, tanto en forma de salas como de recursos humanos.

“A mediados del pasado mes de junio manifestábamos desde la Concejalía al directivo de área territorial la capital española-Sur, una vez finalizado el proceso de escolarización ordinario, la alarmante situación en la que quedaba nuestra localidad, con exceso de ratio en muchas salas y, incluso de este modo, falta de vacantes para el proceso excepcional para el estudiantado de integración tardía”, ha recordado la concejal, Isabel Cruceta. En exactamente el mismo escrito, “pedíamos que se tomaran una serie de medidas para la apertura de unidades o bien salas, prácticamente todas en el distrito el PAU cuatro”.

En este contexto, la concejal se ha mostrado “satisfecha” frente a la petición de licencia recibida en el Municipio por la parte de la Comunidad de la villa de Madrid para el comienzo de las obras de construcción de un instituto público en el PAU4. “Son los primeros pasos del compromiso adquirido por la Comunidad a fin de que este instituto esté listo en el inicio del curso 2018/2019”, ha señalado.

Por otro lado, Cruceta ha agradecido “a la ciudadanía, a asociaciones en defensa de la escuela pública, a las organizaciones sindicales, AMPAS y demás colectivos, quienes con sus demandas, trabajo, reivindicaciones y movilizaciones incesantes han contribuido a que este instituto tan preciso esté más próximo de ser una realidad”.

Sonido MP3 Audio – David Lucas (Regidor de Móstoles) Sobre Instituto PAU4 (cuatro.8 MB)

Sonido MP3 Audio – Isabel Cruceta (Concejal de Educación ) Sobre Instituto PAU cuatro (catorce MB)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here