- Desde las dieciseis hasta las 23:00 horas del sábado veintiocho de octubre, en la Plaza de España, se festejarán diferentes actividades para informar y mentalizar a la sociedad sobre la situación de los pequeños perjudicados por este género de cáncer singular.
La Fundación Neuroblastoma, con la cooperación del Municipio de Móstoles, entre otras muchas entidades, organiza el sábado próximo veintiocho de octubre, distintas actividades en la Plaza de España para informar y mentalizar sobre la situación de los pequeños perjudicados con neuroblastoma, de esta manera para dar a conocer los objetivos que hace esta Fundación. El plato fuerte de la tarde va a ser un desfile al cargo de la saga de personajes de la `Guerra de las Galaxias´ por las calles en el centro del ayuntamiento. Además de esto, va a haber actuaciones en riguroso directo, talleres infantiles, manualidades, meriendas y una lotería, entre otras muchas actividades.
Enfermedad que afecta al sistema nervioso
El neuroblastoma es un cáncer poco común del sistema inquieto simpático – la red inquieta que manda los mensajes desde el cerebro a través del cuerpo. Es el tumor más usual a lo largo de los dos primeros años de vida y, tras los tumores del sistema nervioso como conjunto, el tumor sólido más usual del pequeño. En conjunto representa el ocho-diez por ciento de los tumores pediátricos. Su incidencia estimada es de 1 de cada cien.000 recién nacidos vivos, lo que en España supone unos cien casos por año.
Afecta eminentemente a pequeños menores de cuatro años y es el tumor sólido más usual en lactantes. Desde el punto de vista histológico, el neuroblastoma deriva de las células de la cresta neural que emigran en el feto para formar los ganglios simpáticos y la medula suprarrenal. Puede tener, por lo tanto, diferentes localizaciones anatómicas, como peculiaridades clínicas variadísimas. Se ha observado que la mayor parte de tumores primarios se encuentran en el abdomen (sesenta y cinco por ciento ) mas es usual asimismo que aparezcan en el cuello, el tórax y la pelvis.
La Fundación Neuroblastoma, no lucrativo, nace en dos mil dieciseis, creada por los progenitores de Marta Pascual, una pequeña con neuroblastoma, que murió en dos mil once, luchadora, fuerte, alegre y desprendida. La Fundaciónnació con la vocación de ser útil a todos y cada uno de los progenitores de pequeños que sufran la enfermedad y al tiempo unir sacrificios de todas y cada una de las familias a fin de que la enfermedad tenga cura en todos y cada uno de los casos el mañana. El ejemplo, la constancia y la sonrisa de todos y cada uno de los pequeños que como Marta sufrieron la enfermedad impulsa las ideas dirigidas a progresar el pronóstico de los pequeños que se diagnostiquen en el futuro. Sus objetivos principales son:
Fomentar la investigación
Consiguiendo fondos a través de la organización de acontecimientos o bien otras actividades, colaboraciones con empresas y otras instituciones y donando esos fondos a centros de investigación españoles que trabajan en ensayos clínicos de neuroblastoma y también estudian la enfermedad.
Informar a familiares
Informar a los familiares de pequeños enfermos sobre tratamientos y opciones terapéuticas y aproximar la investigación de la enfermedad a todo el mundo que conozcan un pequeño que sufra la enfermedad o bien que deseen informarse para cooperar con la causa.
Crear un espacio de colaboración
Crear un espacio de cooperación entre los familiares de pequeños enfermos que deseen contactar con otros familiares para compartir experiencias o bien promover ideas para lograr fondos para la investigación del neuroblastoma.