• Se ha acordado en el Pleno instar al Gobierno y al Congreso a que se atienda la reivindicación de la Mesa Estatal Pro-Referendo de las Pensiones (MERP), que fomenta una reforma de la Constitución para incluir la prohibición expresa de tocar, recortar o bien privatizar el Sistema Público de Pensiones.

defensa constitucional PENSIONESLos Conjuntos Municipales Partido Socialista Obrero Español, IUCM-LV y Ganar Móstoles han presentado y aprobado en el Pleno Municipal festejado esta mañana una petición por la que se instará al Gobierno y al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados a que se atienda la reivindicación de la Mesa Estatal Pro-Referendo de las Pensiones; Mesa que fomenta una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o bien futuro, pueda tocar, recortar o bien privatizar, total o bien parcialmente, el Sistema Público de Pensiones.

Se trata, se explica en la resolución, de respaldar una iniciativa para demandar que se incluya en el texto magno un artículo que recoja el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones y, por lo tanto, la imposibilidad de que ningún género de medida, así sean recortes, subidas de impuestos, copagos, incremento de las tarifas de los servicios básicos o bien cualquier otra pueda afectar a las pensiones, salvo aquellas que sean convenientes para ellas.

Situación de alarma social

«Vivimos una situación de alarma social por el riesgo que corre uno de los pilares esenciales de nuestra sociedad, un eje de solidaridad intergeneracional y también interterritorial», explican los conjuntos que presentaron la petición. Las Pensiones Públicas no solo son un derecho, un símbolo de progreso y una conquista democrática, sino estos años han supuesto un genuino jergón para miles y miles de familias a lo largo de la crisis. Y lo prosiguen siendo.

Por eso es preciso reaccionar para resguardarlas sobre cualquier relación de fuerzas política, sin importar un mínimo cuál sea el tono del gobierno o bien la situación del país. Toda la ciudadanía se merece que las Pensiones Públicas sean tratadas como la columna vertebral del Estado social, un derecho que continúa al lado de cualquier disputa política, de diferencias ideológicas o bien de proyecto en el marco de las instituciones democráticas.

La Mesa Estatal Pro-Referendo de las Pensiones

La Mesa Estatal Pro-Referendo de las Pensiones (MERP) se crea, en el mes de abril de dos mil trece está formada ya por ciento setenta organizaciones y noventa y cinco personalidades que son un caso de pluralidad ideológica, política y territorial, y de campos representativos de la sociedad, lo que patentiza el apoyo social a la iniciativa y a sus objetivos. Es esencial que el municipalismo participe en este discute, aporte ideas y se posicione en algo de tanta trascendencia para el conjunto de la ciudadanía.

Desde la MERP asimismo consideran preciso fomentar un extenso discute ciudadano abierto y público en el que toda la sociedad tenga la ocasión de conocer con seriedad, rigor y profundidad las distintas situaciones y opciones alternativas que existen sobre el futuro de las pensiones. Un discute indispensable a fin de que la ciudadanía pueda formarse, en igualdad de condiciones para todas y cada una de las opciones, una opinión fundamentada.

Booking.com