Fecha de publicación:17/09/2018 0:00

  • El 9 de agosto de 2013 la Comunidad de Madrid vendió 2.935 pisos del Plan Joven del Instituto de la Vivienda (IVIMA), 259 de las cuales son viviendas de Móstoles.
  • El Ayuntamiento de Móstoles continúa poniendo a disposición sus servicios jurídicos y sociales para asesorar a los vecinos sobre sus derechos, y posibles actuaciones a realizar

Vista aérea de MóstolesEl concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, ha enviado una carta a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras en la que le pide, entre otras medidas, que revise de oficio las ventas de viviendas públicas realizadas a Encasa Cibeles y declare su nulidad.

El 9 de agosto de 2013 la Comunidad de Madrid vendió 2.935 pisos del Plan Joven del Instituto de la Vivienda (IVIMA), 259 de las cuales son viviendas de Móstoles.

El pasado 21 de mayo el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid estimó la demanda presentada por un vecino de Navalcarnero y anuló la operación de venta del IVIMA que afectó a 32 promociones y sus inquilinos.

La sentencia declara que no consta en el expediente «ningún informe o análisis que explique cómo el cumplimiento de sus fines puede determinar la enajenación de dichas promociones erigidas para cumplir precisamente el fin fundamental del IVIMA, cuál es el antedicho de proporcionar el acceso a una vivienda digna a clases desfavorecidas, cómo debe ser el importante colectivo de personas que ocupan las viviendas que en su día se adjudicaran en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra.»

Asimismo, dicho juzgado sostiene que la Comunidad no incluyó informes preceptivos que justificaran que los pisos no eran necesarios. Aunque el fallo se puede recurrir, no deja de ser un hecho muy relevante.

Por todo ello, el concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, ha pedido a la Comunidad de Madrid:

  • Que facilite soluciones globales e individuales a todos los vecinos afectados por la venta de las viviendas del IVIMA a Encasa Cibeles.

  • Que agilice la puesta a disposición de las viviendas de su parque público que tiene vacías, para los casos que así lo requieran.

  • Que retire su recurso sobre la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 29 de Madrid, del día 21 de mayo, que ha declarado nulo el traspaso de 32 promociones de vivienda del IVIMA y asuma dicho fallo.

  • Que revise de oficio las ventas realizadas a Encasa Cibeles y declaren la nulidad de los actos administrativos cuestionados.

«En estos últimos años el Ayuntamiento de Móstoles ha intentado suplir el abandono de esas familias por parte de la Comunidad de Madrid. Así, puso a disposición de los vecinos y vecinas afectados, diferentes recursos: la Oficina de Atención al Consumidor, Servicios Sociales Municipales y la Oficina de Defensa al Derecho de la Vivienda.

Varias de las familias han recibido ayudas económicas desde Servicios Sociales Municipales para ir sufragando la eliminación de subvenciones cuando estas viviendas dejaron de pertenecer al parque público. También se han realizado varias ayudas para facilitar a los vecinos a ponerse al día con las deudas reclamadas y evitar así el posible desahucio.

Existen nuevas sentencias que abren nuevas posibilidades respecto a la nulidad de dicha venta o incluso sobre el derecho a adquirir de manera preferente estos inmuebles al precio por el que los compró el fondo de inversión.

El Ayuntamiento de Móstoles continúa poniendo a disposición sus servicios jurídicos y sociales para asesorar a los vecinos sobre sus derechos, y posibles actuaciones a realizar».

Durante estos años la Oficina de Defensa al Derecho de la Vivienda, ha atendido a más de 55 familias, prestándoles un asesoramiento individualizado y un acompañamiento durante su proceso en coordinación con los distintos recursos municipales, así como la posibilidad de interponer una demanda individual y/o colectiva.

Gabriel Ortega Concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda (2.8 MB)

imagen de pdfCarta remitida a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras (594.4 KB)

Booking.com