Fecha de publicación:20/11/2020 0:00
Ante el incremento de vulnerabilidad de las mujeres que padecen violencia sexista a lo largo de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Móstoles ha reforzado la prevención para intentar asegurar su seguridad.
La Policía Municipal de Móstoles ha efectuado más de cuatro.500 actuaciones de seguimiento y protección a mujeres supervivientes de violencia sexista desde el principio del Estado de Alarma. Las actuaciones se han centrado en llamadas telefónicas, vigilancias del domicilio de las víctimas y/o en su sitio de trabajo con la meta de fortalecer la asistencia a las mujeres en situación de peligro.
La urgencia sanitaria provocada por la COVID-diecinueve llevó a todos y cada uno de los ciudadanos de España a confinarse en sus residencias para eludir la expansión del virus. La convivencia veinticuatro horas con los maltratadores hizo que aumentase la vulnerabilidad de las mujeres que padecen violencia sexista, de ahí que el Gobierno Local ha acentuado los mecanismos de ayuda para adelantarse a las necesidades de las mujeres en situación de maltrato y asegurar que en todo instante tuvieran una red de apoyo que garantizara su bienestar y el de sus hijas y también hijos menores.
Desde el catorce de marzo al veinte de junio, el periodo de confinamiento, los agentes de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Municipal de Móstoles han efectuado mil ochocientos setenta y seis actuaciones de protección y seguimiento. Esto supone un aumento de un doscientos setenta y siete por ciento respecto al mismo periodo de dos mil diecinueve. Tras la finalización del Estado de Alarma y hasta el pasado trece de noviembre, han efectuado dos mil seiscientos setenta y tres actuaciones de seguimiento y protección. Un ciento setenta y ocho por ciento más que en exactamente el mismo periodo de dos mil diecinueve.
La Policía Municipal coopera de manera estrecha con la Policía Nacional en la protección de las víctimas de violencia sexista. Desde marzo a noviembre, los agentes municipales han atendido sesenta y tres nuevos casos de violencia sexista.
En lo que va de año, cuarenta y uno mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o bien exparejas (mil setenta y cuatro desde el instante en que se empezaron los registros en dos mil tres). Solo un quince por ciento habían presentado demanda. El Gobierno de Móstoles apela a la cooperación de todos y cada uno de los ciudadanos a fin de que denuncien si son conocedores de algún caso de violencia sexista y recuerda a las supervivientes que no están solas.