Fecha de publicación:17/12/2020 0:00
- En su compromiso de trabajar por una urbe más alcanzable, el Municipio de Móstoles instalará en un inicio setenta placas externas con el nombre del edificio, con textos en alto relieve y braille y pictogramas de simple entendimiento.
El Gobierno de Móstoles, formado por Partido Socialista y Podemos, ha comenzado a poner señalética con pictogramas en diferentes edificios y también instituciones municipales para prosperar el acceso a estas instalaciones a personas con algún género de discapacidad cognitiva y sensorial. La meta es asegurar la accesibilidad universal y prosperar la calidad de vida de las mostoleñas y mostoleños.
La nueva señalética servirá para identificar edificios, instalaciones municipales, monumentos, estatuas, murales, etcétera Las placas con pictogramas van a ayudar además de esto a señalar de forma homogénea las construcciones públicos de Móstoles y también instituciones generalmente, para fortalecer la integración de diferentes colectivos como, por poner un ejemplo, personas con Trastorno del Fantasma Autista (TEA).
En la primera fase de este proyecto se instalarán setenta señales externas en las entradas de edificios como el Municipio, institutos, polideportivos o bien escuelas infantiles. En estas placas, puestas a una altura alcanzable a fin de que los ciudadanos puedan tocarlas, se señalará el nombre del edificio, con textos en alto relieve y en braille y pictogramas de simple entendimiento.
Hoy, la Regidora Noelia Posse, acompañada del Teniente de Alcade y Concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz, la Concejal de Derechos Sociales y Mayores, Lola Triviño, y la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, han puesto la placa que dejará a las personas con algún género de discapacidad cognitiva y sensorial identificar la Casa Consistorial.
Los pictogramas usados en este proyecto proceden de ARASAAC (https://arasaac.org) y son propiedad del Gobierno de Aragón que los distribuye con licencia Creative Comons. ARASAAC es especialista en la creación de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Estos sistemas son formas de expresión diferentes al lenguaje hablado, que tienen como objetivo de acrecentar y/o compensar las contrariedades de comunicación y lenguaje de bastantes personas con discapacidad.
En su compromiso por crear una urbe más alcanzable y también integradora, el Municipio de Móstoles ya ha señalado con pictogramas los pasos de cebra más próximos a los diecisiete centros de educación que disponen de salas TEA.