La fibra óptica es una tecnología que se utiliza para la transferencia de datos e información. La fibra óptica son realmente conjuntos de vidrio muy largos y finos; a través de los mismos se transmiten señales de luz, siendo capaces de recorrer distancias muy extensas.
El Internet de Fibra óptica hace referencia a una conexión de alta velocidad, caracterizada por emplear diferentes canales de datos para enviar información a las redes.
Es la evolución de las líneas ADSL, con muchas ventajas que veremos a continuación. Una de las más interesantes es que recibirás la velocidad que has contratado; en el caso del ADSL, la velocidad que contratabas era la máxima que podía alcanzar la línea, y tan solo te aseguraban un 10-20% de la misma (por ejemplo, de una conexión de 20MB te podrían llegar 2MB).
Contenido del artículo
¿Cuáles son los beneficios de la fibra óptica?
1. Mayor rapidez
La velocidad de navegación teórica de una línea ADSL es de 30MB/s, mientras que una línea de fibra óptica alcanza velocidades de hasta 1 Gbps.
Con estas velocidades tan elevadas se pueden conseguir descargas más rápidas, incluso hacer copias de seguridad sin que los recursos de la línea limiten otras tareas (por ejemplo, ver una serie en Netflix).
2. Económica
Aunque pueda parecer lo contrario, lo cierto es que este tipo de líneas suele estar asociadas a tarifas bastante económicas. Esto es debido a que los cables con los que se montan son más baratos, tienen un peso más ligero y son más flexibles.
Tan solo echa un vistazo a las diferentes tarifas de fibra óptica con las que trabajan los principales proveedores y verás que son más baratas que las de ADSL.
3. Mejor ancho de banda
Entendemos el ancho de banda como la cantidad de información que podemos enviar en un determinado tiempo.
En el caso de que tengamos varios equipos conectados a la misma red local, con un mejor ancho de banca evitaremos saturaciones y que algunos dispositivos se pueda quedar sin conexión.
La fibra óptica tiene mejor ancho de banda que el ADSL.
4. Mejor calidad
Con la fibra óptica se consigue una mayor calidad en contenido audiovisual. Podremos recibir/enviar audio y vídeo con una mejor calidad.
Ahora, como se han puesto tan de moda las videoconferencias y los webinars, tener una buena calidad de línea resulta fundamental.
5. Le afectan menos las interferencias
Una red de fibra óptica estará más protegida frente a las clásicas interferencias electromagnéticas (las que podría producir un microondas, entre otros aparatos). Estas interferencias podrían derivar en un corte de conexión en el peor momento.
Las redes ADSL son muy susceptibles a este tipo de interferencias.
6. Otras ventajas
Además de las ventajas ya descritas sobre la fibra óptica, también:
- Es más sencilla de instalar porque no ocupa tanto espacio.
- Puede aguantar los cambios de temperatura y de humedad (hasta cierto punto). Se calcula que su tiempo de vida útil puede ser de más de 100 años.
- Además, se diseña con materiales que proceden de la naturaleza, por lo que es una opción ecológica.
Ahora que ya conoces todas sus ventajas, es el momento de decantarse por la fibra óptica en tu hogar o empresa. Navegarás a toda velocidad sin tener que preocuparte de nada.