Fecha de publicación:1/07/2021 0:00

  • El programa impulsado por el Municipio de Móstoles, por medio de la Concejalía de Educación y Juventud, lleva el aprendizaje y comprensión de la justicia a las salas del ayuntamiento.

IES Manuel de Falla de MóstolespLa Asociación de Mujeres Jueces de España (A.M.J.E.) ha presentado, en el I.E.S. Manuel de Falla, el Programa «Formando en Justicia Igualitaria», que ofrece la Concejalía de Educación y Juventud del Municipio de Móstoles a los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, a los centros públicos de Capacitación Profesional, a la Unidad de Capacitación y también inserción laboral (O bien.F.I.L.), y al centro de personas adultas (C.E.P.A.) de Móstoles.

Esta sesión informativa se enmarca en el Programa vanguardista en Móstoles, «Formando en Justicia Igualitaria», impulsado por la Concejalía de Educación y Juventud dirigida por la Concejal de Podemos Nati Gómez. Su diseño y dirección corre al cargo de la Asociación de Mujeres Jueces de España (AMJE), constituida en el mes de noviembre de dos mil quince y también miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ).

Es un programa de divulgación y conocimiento de la Justicia Igualitaria entre los más jóvenes para asistirles a reconocer las discriminaciones y violencias de género, como los estereotipos sexistas.

Se trata de una herramienta de educación igualitaria, que lleva el aprendizaje y comprensión de la justicia a las salas, fomentando un aprendizaje transformativo de la justicia igualitaria.

Ofrece por su parte un acercamiento del estudiantado al planeta judicial, por medio de visitas guiadas (presenciales o bien en su caso virtuales) a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos con perspectiva de género, como una experiencia enriquecedora que les va a dar una información más acertada sobre el funcionamiento de los juzgados españoles.

Finalmente trata de implicar al estudiantado y fomentar el trabajo en grupo a través de la preparación y puesta en escena de un juicio en materia de género con el apoyo de los equipos judiciales cooperadores.

Desde el curso escolar 2018/2019, este programa se viene desarrollando en el instituto público Manuel de Falla. Hasta la data, tienen prevista su participación en el programa, para el curso 2021/2022, los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato Antonio Gala, Clara Campoamor, Europa, Gabriel Cisneros, Juan Gris, Los Rosales, Manuela Malasaña, Miguel de Cervantes, Miguel Hernández, Rayuela y Velázquez, aparte de los centros públicos de Capacitación Profesional Benjamín Rúa y Felipe Trigo.

Booking.com