- La Regidora, Noelia Posse, acompañada por la Concejal de Educación y Juventud, Nati Gómez, ha presentado la programación desarrollada con ocasión del Día Internacional de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Entre las propuestas resalta el juego «Mine en pos de los derechos perdidos» y el programa de capacitación dirigido a profesionales.
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, el veinte de noviembre, y del Día de las Urbes Educadoras, el treinta de noviembre, la Regidora de Móstoles, Noelia Posse, acompañada de la Concejal de Educación y Juventud, Nati Gómez, ha presentado esta mañana el programa de actividades conmemorativas.
El Gobierno Local, formado por Partido Socialista y Podemos, está muy comprometido con los derechos de la niñez. Este año Móstoles ha sido nombrada por UNICEF, «Urbe Amiga de la Niñez», un reconocimiento a todo el trabajo que desde la Concejalía de Educación y Juventud y de modo trasversal desde todas y cada una de las concejalías hace el equipo de Gobierno para asegurar el bienestar y los derechos de los más pequeños.
La Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencia dos mil veintiuno va a arrancar el próximo uno de noviembre y concluirá el treinta, coincidiendo con el día de la Urbe Educadora, una red de la que Móstoles forma parte. Las propuestas se organizan en «actividades dirigidas a pequeñas, pequeños, adolescentes y sus familias», en el que resalta el juego familiar y de carácter precautorio, «Mine en pos de los derechos perdidos», y el de «Capacitación», en el que se incluyen diferentes propuestas dirigidas a profesionales.
El objetivo es que, sean las pequeñas, pequeños y los jóvenes de Móstoles, al lado de sus progenitores, profesores y profesionales de intervención social, los protagonistas y el centro de atención de todas y cada una de las actividades. Aparte de difundir los derechos de la niñez y mentalizar de la relevancia de trabajar día tras día por su bienestar y desarrollo.
Durante la presentación de las actividades, la Alcade recordó que Móstoles desarrolla desde hace unos años un plan municipal de niñez, elaborado con la cooperación de los centros de educación, las AMPA y entidades sociales. En él se contemplan, hasta dos mil veintitres, doscientos dieciocho actuaciones que tienen por objetivo poner a predisposición de la niñez los medios precisos a fin de que puedan desarrollarse y medrar en un entorno sano y seguro.
«Nuestro deber- aseveró la Regidora- no es solo asegurar su bienestar, sino más bien asimismo darles herramientas a fin de que sean mismos los que puedan resguardarse. Han de saber que estamos y estaremos acá para arroparles si padecen una situación de maltrato, de discriminación, de acoso escolar. Las pequeñas y pequeños no son un adulto en capacitación, son personas de pleno derecho con creencias y también inquietudes que debemos y deseamos oir – ha asegurado la Alcade- De ahí que, deseamos hacerles participantes de la construcción de esta urbe, de este «Móstoles, como nuevo» en el que trabajamos, de la mejora de sus distritos y de las calles y plazas en los que juegan, en las que se socializan y se hacen adultos, y trabajamos, evidentemente, a fin de que puedan hacerlo con completa seguridad, en igualdad de ocasiones y en las mejores condiciones posibles».
La Concejal de Educación y Juventud, Nati Gómez, ha señalado «que Móstoles ha logrado un jalón este año siendo nombrada como Urbe Amiga de la Niñez por UNICEF. Y eso lo hemos hecho trabajando con vocación firme para asegurar sus derechos y su bienestar. La niñez la adolescencia y la juventud es y serán siempre y en todo momento el centro de nuestras políticas públicas».
Actividades
La programación de actividades, dirigida a todas y cada una de las pequeñas, pequeños y jóvenes de hasta uno años y sus familias, van a tener sitio los días veinte y veintiuno de noviembre con la presentación de diferentes actos lúdicos-participativos que se desarrollarán en una carpa gigante instalada en la Plaza del Sol del PAU cuatro. A lo largo de los dos días se van a ofrecer cuentacuentos, conciertos, juegos de mesa, animación infantil, bailes urbanos, aparte del programa de Tiempo libre de la Concejalía de Juventud, «Espacio Joven», en el que se van a ofrecer distintas actividades recreativas saludable (taller de chapas, tiro con arco, camas flexibles, etcétera)
Entre todas y cada una de las propuestas, resalta como novedad el juego «Mine en pos de los derechos perdidos». Se trata de una fácil actividad de carácter precautorio en la que Mine, por medio de una aplicación desarrollada para la ocasión, servirá de guía a las pequeñas, pequeños y familias en diferentes acciones dirigidas a recobrar y, por su parte, conocer sus derechos robados. Para participar hay que emplear el código QR, impreso en el programa de actividades, o bien pinchar el link, https://www.sensibilizamostoles.com/32CDN/ y darse de alta.
El sábado veinte, en la Plaza del Sol, un Photocall (de tres con siete metros de ancho por dos con veinticinco de alto) donde las pequeñas y pequeñas de la urbe van a poder retratarse con los personajes del juego. Los primeros quinientos pequeñas y pequeños que lo hagan, van a recibir una medalla oficial del juego.
Por su parte, los participantes en el programa de Capacitación (nuevo en la urbe de Móstoles), dirigido a profesionales que trabajan, tanto en el diseño de políticas públicas como en intervención directa, van a tener ocasión de conocer, del veintidos al veintisiete de noviembre: aspectos esenciales de la Ley de Protección a la Niñez en frente de la Violencia (LOPIVI); las claves para el reconocimiento y también identificación de posibles situaciones de violencia; los protocolos de actuación frente a un caso de violencia; meditar sobre la intervención con menores y jóvenes con relación a la LGTBI-fobia o bien la Intolerancia con motivo de género.
Se puede preguntar la gaceta digital que contiene el detalle de las actividades, en el próximo enlace: https://issuu.com/ocionalia/docs/revista_digital_32_aniv_cdn_v3