Fecha de publicación:26/01/2022 0:00
- El edificio fue recepcionado por el exalcalde del Partido Popular Daniel Ortiz, encausado y procesado por presunta corrupción, pese a que los informes apuntaban a deficiencias graves en la ventilación y la climatización. Esto ha impedido a lo largo de años el empleo funcional del centro, puesto que no garantizaba el bienestar de trabajadores y usuarios.
1,2 millones de euros ha costado a las arcas municipales solucionar los inconvenientes detectados en el centro de Servicios Sociales de la calle Vía Láctea treinta y tres. El espacio fue recepcionado por el exalcalde del Partido Popular, Daniel Ortiz, encausado y procesado por corrupción, con graves deficiencias de ventilación y climatización. Esto impedía asegurar el bienestar de los trabajadores usuarios en las instalaciones y hacía inútil unas instalaciones que costaron prácticamente tres millones de euros.
Pese a que los informes reflejaban ya en dos mil doce que la edificación no cumplía con todos y cada uno de los requisitos demandados, el Partido Popular admitió la entrega del centro construido por la compañía pública Arpegio, perteneciente a la Comunidad de la capital española y también investigada por presunta corrupción en la Trama Púnica, sin tener en consideración los costos que supondría para las mostoleñas y mostoleños solucionar los inconvenientes detectados.
Cerca de diez años tras su inauguración, las obras efectuadas por el Gobierno Local, formado por Partido Socialista y Podemos, para acomodar el espacio a la normativa legal y sanitaria dejarán que el centro sea funcional y que cualquiera que lo necesite pueda asistir a él para solicitar ayudas, administrar documentación o bien percibir atención sobre cualquier cuestión relacionada con Derechos Sociales.
Las obras, incluidas en el plan de reactivación económica y social «Móstoles, como nuevo», han durado unos cinco meses. Han consistido, entre otras muchas actuaciones, en la substitución del sistema completo de climatización de todo la construcción y la substitución de la carpintería de los ventanales fijos en los despachos para redimensionarlos y que puedan abrirse para facilitar una adecuada ventilación de las estancias. Se han reemplazado asimismo las puertas de acceso al interior del edificio por puertas automáticas de vidrio. Además de esto, se ha revisado y reforzado toda la testera del edificio para eludir filtraciones de agua, se han revisado y remediado las humedades y se han cambiado o bien reemplazado los falsos techos.
La Alcade Noelia Posse, acompañada por la Concejal de Derechos Sociales y Mayores por delegación transitoria, Lola Triviño, Concejal de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz González y la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, ha visitado las instalaciones y ha señalado la relevancia de que este centro de Servicios Sociales esté activo para asegurar una mejor atención a todos y cada uno de los vecinos del ayuntamiento.