Fecha de publicación:17/02/2022 0:00
- El Municipio va a devolver el importe de las multas a las ciudadanas y ciudadanos que abonaron la cuantía pertinente a la sanción y paralizará de oficio el proceso en el caso de las que todavía son gestionadas.
El Gobierno Local, formado por Partido Socialista Obrero Español y Podemos, va a dejar sin efecto las multas interpuestas a lo largo del Estado de Alarma, anulando de oficio todos y cada uno de los expedientes para facilitar los trámites burocráticos que deberían hacer las ciudadanas y ciudadanos de Móstoles en el momento de demandar las sanciones.
En Móstoles se emitieron un total de dos mil ochocientos sesenta y cuatro demandas por el incumplimiento de estas medidas, de las que setecientos setenta y siete sanciones ya fueron abonadas por los denunciados. mil setecientos cincuenta y ocho todavía no están abonadas a pesar de que son firmes. trescientos veinticinco fueron suspendidas. Solo un uno por ciento interpusieron recurso contencioso- administrativo y han sido todos estimados.
A aquellos ciudadanos que no pagaron la multa se les anulará el expediente y se anulará sin más ni más trámite. A los que abonaron la sanción se les señalará a través de una notificación de qué manera pueden recobrar la cantidad pagada. Si tienen alguna deuda pendiente con el Municipio, se compensaría el importe a devolver.
Esta medida se realiza tras la Sentencia del Tribunal Constitucional (STC 148/2021 De uno de Julio de dos mil veintiuno) que decretó la inconstitucionalidad del Estado de Alarma, declarado en el mes de marzo por el Gobierno de España (a través de R. D. 463/2020) para la administración de la crisis sanitaria causada por la COVID-uno y que limitaba los desplazamientos de personas y automóviles.