Fecha de publicación:15/11/2022 0:00
- Este tratamiento temprano ayuda a reducir la población de procesionaria y por ende las molestias y peligros que causa este insecto, muy tóxico para humanos y mascotas.
Con la meta de eludir la proliferación de la oruga procesionaria que ataca eminentemente a pinos y cedros, el Gobierno de Móstoles, mediante la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, ha empezado la campaña anual para el control de esta plaga. A lo largo de la campaña se van a tratar cerca de tres mil ejemplares de pino y cedro situados en suelo público de Móstoles, institutos, parques públicos y arbolado viario.
Para quitar las larvas se usa la endoterapia, un tratamiento más ecológico y menos perjudicial para el medio ambiente. Consiste en la inyección de productos insecticidas de forma directa a los pinos y cedros, de forma que afecta solo a los insectos que parasitan en estos árboles y no al resto de la fauna, ni a la población ni a las mascotas. Solo en grandes masas uniformes de arbolado el tratamiento con endoterapia se combina con fumigaciones localizadas a través de pulverización. Con este tratamiento, aparte de reducir la población de procesionaria, asimismo se pueden eludir las molestias y peligros que causa este insecto, considerado muy tóxico para los humanos y mascotas.
En las comunidades de vecinos, en cuyos condominios haya pinos y cedros asimismo es preciso efectuar tratamientos para supervisar las poblaciones de procesionaria. Por esta razón, el Gobierno Municipal les ofrece el asesoramiento técnico que precisen en lo que se refiere a productos fitosanitarios recomendados y el instante de aplicación de los tratamientos.