La ONG Equalia ha realizado un reportaje de investigación en el que se ponen en evidencia las graves irregularidades del bienestar animal de proveedores de Lidl. Por su parte, Lidl manifiesta en su web que todos sus productos cárnicos están certificados con bienestar animal. Así, la organización ha reaccionado contra el consolidado supermercado en nuestro país.

Investigación evidencia el maltrato animal de proveedores de Lidl

La investigación de Equalia, realizada entre los años 2021 y 2022, ha tenido lugar en dos macrogranjas, una en Sevilla y otra en Tarragona. Es preciso mencionar que Cataluña es la comunidad líder en producción de pollo en nuestro país.

Las dos macrogranjas objeto de investigación estaban certificadas con el sello Welfair de bienestar animal. Mientras, diversas imágenes demuestran lo contrario y ponen de manifiesto las malas condiciones y repercusiones para los animales y sostenibilidad.

Los proveedores de estas granjas son distribuidores de pollo de Lidl, empresa que afirma en su plataforma web la certificación de bienestar animal de todos sus productos cárnicos. Por consiguiente, la ONG ha denunciado por un presunto delito de maltrato animal y delito contra la salud pública tanto a las granjas como a los proveedores del supermercado.

Compromiso Europeo del Pollo

Entre todo este alboroto producido por el escándalo de las macrogranjas, se pone el foco en Lidl, supermercado en el mapa directamente afectado. Tras el reportaje, la organización ha reaccionado ante el comunicado de Lidl en diversos medios de comunicación.

Lidl ha condenado los abusos y maltrato animal de manera rotonda. Sin embargo, Equalia aboga que romper los lazos con las granjas, como ha manifestado que haría la empresa, es insuficiente en lo que a garantía de bienestar animal se refiere. Llegados a este punto, defienden la necesidad de que el supermercado se adhiera al Compromiso Europeo del Pollo (ECC) de forma inminente.

La cadena de supermercados Lidl está presente en 30 países europeos, sin embargo, solo ha adoptado tal compromiso en Francia. Han salido a la luz diversas irregularidades en materia de cuidado animal en España y Alemania.

Respaldar nuevas medidas para el sector avícola, como el Compromiso Europeo del Pollo, es fundamental para la garantía del bienestar animal, recuerda Equalia. Así, la organización está poniendo en marcha una operación para requerir este compromiso en toda la Unión Europea.

Conoce más sobre Equalia

Equalia es una organización de carácter no lucrativo. ¿Su misión? Luchar contra las malas condiciones de vida de los animales destinados al consumo. Para ello, trabaja en acuerdos con instituciones, organizaciones, empresas y demás grupos de interés.

Equalia es una de las organizaciones protectoras del bienestar animal más importantes a nivel mundial. Uno de sus principales objetivos es la consolidación del Compromiso Europeo del Pollo (ECC). Este acuerdo incluye medidas como la sustitución progresiva de razas de crecimiento rápido por otras de crecimiento más sostenible y natural. Más de 300 empresas europeas se han adherido al ECC, entre las que aún no se encuentra Lidl, uno de los supermercados más importantes en España.

Booking.com