La respuesta es sí, en España y Europa la retirada de amianto es obligatoria. La uralita es un material de construcción compuesto de amianto y cemento. Este material ha sido utilizado durante décadas para la construcción de multitud de estructuras: edificios, tejados, tuberías… Debido a su toxicidad, la exposición continuada puede provocar cáncer y lesiones pulmonares. En consecuencia, la Unión Europea prohibió terminantemente la uralita dados los riesgos que esta implica para la salud.
Así, es habitual que los usuarios y comunidades de vecinos que detecten que parte de su construcción contiene uralita se pregunten si deben retirarla. Te explicamos todo lo que debes saber a continuación.
Contenido del artículo
¿Cuándo se debe retirar la uralita con amianto?
La Ley determina que es obligatorio retirar la uralita en los siguientes supuestos:
- Cuando haya llegado el final de su vida útil, la cual oscila entre los 20 y 25 años.
- Cuando el material haya sufrido algún tipo de daño o desperfecto. Normalmente la uralita puede ser dañada por adversidades meteorológicas, causando, por ejemplo, filtraciones de agua.
Si el amianto ha llegado al final de su vida útil o presenta desperfectos, se desprenden fibras de fibrocemento de gran peligrosidad para la salud. Es por ello que la ley prohíbe terminantemente realizar cualquier tipo de reparación sobre el material; en estos casos, siempre debe ser retirado por una empresa especializada.
¿Cuándo es peligroso el amianto y qué dice la ley al respecto?
El amianto es un material de bajo coste y gran durabilidad y ligereza. Por consiguiente, ha sido utilizado de forma masiva en multitud de edificaciones durante años.
En 2001 se prohibió su fabricación debido al alto riesgo cancerígeno y en 2002 se prohibió su uso. Como vemos, la normativa no afecta a los materiales ya instalados ya que, si no están dañados, no implican riesgo. Así, es posible mantener elementos de amianto hasta que lleguen al final de su vida útil.
Entre los materiales más peligrosos, encontramos los friables. Estos polvos o fibras se deprenden en el aire; si se respiran de forma continuada, con el paso del tiempo pueden derivar en graves enfermedades como enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o tumores. Los riesgos dependen de la concentración y tamaño de las fibras en el aire y la duración y frecuencia con la que se ha estado expuesto. No obstante, si la uralita se encuentra en buen estado de conservación, no comporta ningún riesgo.
En la retirada de amianto pueden desprenderse fibras, si estas se inhalan, pueden dañar enormemente la salud. Por tanto, siempre debes acudir a una empresa especializada para asegurarte de una retirada segura.
Como ya hemos dicho anteriormente, la vida útil del amianto oscila entre los 20 y 25 años. Teniendo en cuenta que la ley prohibió su uso en el año 2002, haciendo cuentas, la mayoría de los materiales que hayan sido instalados ya han llegado al final de su vida útil o poco queda.
¿Parte de tu edificación está fabricada con amianto? Quizás, algunos de los elementos de tu construcción contienen este material y debes retirar tejados de amianto, depósitos, cobertizos, sistema de tubería de uralita… En Desatascos Henares, empresa especializada y con larga trayectoria en servicios de pocería, queremos ayudarte. Te animamos a contactar con nosotros, acudiremos a tu domicilio y retiraremos este material altamente nocivo para tu salud y la de tu familia lo antes posible.