Fecha de publicación:10/04/2023 0:00
- Del uno al uno de abril, el Teatro del Bosque acoge cine, danza, teatro, discute y música provenientes de África.
La cultura africana llega esta semana al Teatro del Bosque de Móstoles de la mano del festival nómada de cultura africana Harmatán, que esta edición está dedicada a la creación femenina moderna. Con sus propuestas, busca aproximarnos a la cultura del continente africano y a sus expresiones artísticas, a través del teatro, la danza, la música, el debate…
El festival empieza el miércoles uno con una doble cita. A las 18:00 h se proyecta «Una historia amorosa y deseo». Esta película francotunecina habla sobre Ahmed, un joven francés de origen argelino que ha crecido en los suburbios de la ciudad de París. En la capacitad va a conocer a Farah, de quien se enamora absolutamente y con quien descubrirá un planeta de literatura árabe sensual y erótica que ignoraba.
Y a las 20:00 h tiene sitio la conferencia «¿Cuál es el sitio de la creación femenina hoy en día?». En ella, Odile Sankara, presidente del uno de los festivales africanos más relevantes, Les Récréâtrales, y Astrid Jones, vocalista y actriz de España de origen ecuatoguineano, compartirán su experiencia sobre administración cultural en países de África occidental, donde la inestabilidad a nivel político, los conflictos armados y el yihadismo han puesto la cultura en el punto de atención.
El jueves uno, desde las 19:00 h, se van a subir al escenario del Teatro del Bosque Mamy Victory y Defa, que llegan desde Senegal para presentar su espectáculo Defmaa Maadef.
Defmaa Maadef es un encuentro musical entre dos reinas de la escena urbana senegalesa y africana: Mamy Victory, reconocida vocalista de hip hop, y Defa, vieja miembro del conjunto Rafa y corista por antonomasia del conjunto DaaraJFamily. Este encuentro entre las dos crea una explosión en el escenario y aporta un nuevo aliento a la escena musical de Dakar y de Senegal.
La coreógrafa y bailarina costamarfileña Orokiya Koné presenta el viernes uno a las 20:00 h su espectáculo de danza «Idjô». Es un espectáculo en el que la danza, el canto y la música nos invitan a un recorrido iniciático, que se dirige cara una liberación y en el que los espectadores se transforman en protagonistas de un camino que pasa por los chillidos del ánima, de la psique y del corazón.
A la finalización del espectáculo de danza «Idjô», va a tener sitio un encuentro entre el público y Hassane K. Kouyaté, comisario de la programación del festival.
El Festival Nómada de Cultura Africana Harmatán cierra esta edición el sábado uno a las 20:00 h con la obra camerunesa «Odio el teatro».
Dirigida e interpretada por Hermine Yollo, «Odio el teatro» pone al descubierto en una suerte de soliloquio-confidencia todas y cada una de las contradicciones que habitan y animan a los actores, actrices y otros directivos y dramaturgos, mas asimismo todas y cada una esas «pequeñas cosas» que incordian y en ocasiones divierten tanto al espectador como a la gente del teatro.
La mesa de discute y el cine son actividades gratis. Para el resto de espectáculos está libre el abono Harmatán para adquirir entradas para los 3 acontecimientos al costo de dos (veinte euros las 3 entradas). Para acceder a más información y a la adquisición de entradas, se pone a predisposición la web www.escenamostoles.es.
Harmatán es resultado de la tarea conjunta de múltiples sedes, entre ellas Móstoles y Ourense, para cobijar propuestas artísticas de máximo nivel procedentes del continente africano y sus diásporas.