Fecha de publicación:24/11/2022 0:00

  • Todos los partidos, desde la derecha hasta la izquierda, excepto el PP, han votado en favor del proyecto conforme de Pleno. Para el PP no es urgente ni preciso asegurar la calidad de la sanidad pública.

veinticuatro noviembre dos mil veintidos Pleno_14Ante los graves recortes que está padeciendo la sanidad pública en Móstoles a consecuencia de las últimas medidas adoptadas por la Comunidad de la capital de España, el Pleno de la Empresa del Municipio de Móstoles, en una sesión excepcional y urgente, ha acordado hoy pedir al Gobierno Regional el restablecimiento inmediato del servicio de emergencias de atención primaria (SUAP) en el Centro Coronel de Palma con exactamente la misma dotación que contaba en el año dos mil dos cuando fue cerrado, la reposición de todo el personal sanitario en los centros de salud de nuestra urbe y que se realice de modo improrrogable la construcción del hospital del PAU-cuatro en la parcela que el Municipio cedió gratis a la Consejería de Sanidad en dos mil dieciseis, tal como le pidió la Comunidad de la villa de Madrid. Lo ha hecho con el voto en favor de Partido Socialista, Podemos, Más la capital de España, Cs, Vox y un concejal no adscrito. El PP no ha apoyado el pacto y ha sido el único partido que ha votado contra la emergencia de demandar a la Comunidad de la capital de España una sanidad pública digna y de calidad para los mostoleños.

La Alcade ha protegido que las vecinas y vecinos de Móstoles precisan una sanidad pública y de calidad y eso es lo único que demandan para Móstoles y ha reprochado al PP que dé la espalda a las vecinas y vecinas de esta urbe. «Precisamos una sanidad pública de calidad como la que teníamos. ¿Quién puede estar contra lo que solicitamos? Que se cubran dieciocho médicos que se precisan en los centros de salud de atención primaria, que se abra el SUAP al completo para no colapsar los centros de salud con cuestiones que se pueden solventar en un SUAP, o que tengamos un hospital en el PAU cuatro que llevamos demandando desde dos mil dieciseis, ¿De qué manera pueden no estar en favor de esto?».

Tal y como recoge el documento aprobado hoy: «por pacto de Junta de Portavoces, sin oposición de ningún conjunto, se ha reclamado la apertura del SUAP en exactamente las mismas condiciones que se cerró tras revisar en su reciente reapertura falta personal médico y material para atender unas emergencias que colapsan los centros de salud y ponen en riesgo la salud de las mostoleñas y mostoleños, provocando la saturación de los centros de salud, que han pasado de una media de trescientos avisos a prácticamente quinientos cincuenta».

El SUAP de Móstoles contaba ya antes de su cierre por la pandemia con veinte personas en cuatro turnos, dos médicos, una persona de enfermería y dos técnicos de lunes a viernes y un refuerzo de un médico el fin de semana. A día de hoy, tras los recortes efectuados por la Comunidad de la villa de Madrid, cuenta solo con personal de enfermería y celador.

La Empresa Municipal demanda asimismo «la reposición del personal alejado, de baja o sin cubrir en los centros de atención primaria, una situación que las direcciones de los centros de salud vienen denunciando que hace que el servicio esté al filo del colapso. En suma, faltan dieciocho médicos de familia y pediatras en los centros de salud e Móstoles».

Otra de las reclamaciones que van a hacer a la Comunidad de la villa de Madrid, va a ser, una vez más, la construcción del hospital del PAU-cuatro. Un ambulatorio que daría servicio a más de quince residentes en la zona y que las mostoleñas y mostoleños llevamos demandando desde dos mil dieciseis.

Booking.com