Tener nuestro coche a punto es vital para garantizar la seguridad en carretera. Por ello, es importante realizar revisiones de mantenimiento cada cierto tiempo para evitar problemas más graves en un futuro. No solo para proteger nuestra integridad física, lo más importante, sino también por el mayor coste que una avería grave puede suponer.

Entre los accesorios para coche que más requieren de revisión encontramos las fundas de asientos para coches, baterías o neumáticos para coche. Te explicamos cada cuanto tiempo deberías cambiarlos.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar los neumáticos?

Los neumáticos son uno de los elementos del coche más importantes para nuestra seguridad. Para viajar siempre seguros, es fundamental revisarlos cada cierto tiempo. Especialmente en condiciones climatológicas adversas, como precipitaciones o nevadas, tener los neumáticos de nuestro coche desgastados aumenta las probabilidades de sufrir un accidente: se agarran menos al asfalto, la capacidad de evacuar agua disminuye, aumenta la distancia de frenado… Todo ello aumenta los riesgos de sufrir un patinazo.

Entonces, ¿cada cuánto tiempo deberíamos replantearnos cambiar los neumáticos? Te damos algunos consejos.

Neumáticos desgastados

El primer aviso y más evidente de que debemos cambiar los neumáticos es encontrar síntomas de desgaste, como grietas o cortes. Estos suelen ser el primer indicador de riesgo de pinchazo. Asimismo, si advertimos irregularidades, como que estén más desgastados por el centro o que los neumáticos del mismo eje presenten un deterioro asimétrico, también significa que va siendo hora de reponerlos.

Dibujo del neumático

Otro indicador es si el dibujo del neumático es inferior a los 1,6 milímetros y vemos el testigo en la banda de rodadura.

Kilómetros realizados

Es lógico que no todos los neumáticos deban cambiarse cada un período de tiempo exacto, todo dependerá del kilometraje, el tipo de calzada por la que solamos circular y nuestro tipo de conducción. No obstante, por norma general, deberemos cambiar los neumáticos de nuestro coche cada 50.000 km; mientras, si se tratan de neumáticos baratos y de menor calidad, la distancia de reduce a los 10.000 km.

¿Cuándo debo cambiar la batería del coche?

Para evitar quedarnos tirados, una de las peores situaciones para cualquier conductor, es imprescindible revisar la batería para que nunca llegue al 0%.

De forma general, se establece el período de tiempo de 4 años para cambiar la batería del coche. No obstante, al igual que ocurre con los neumáticos, el período puede oscilar según el uso que le demos a nuestro vehículo. Además, también entrará en juego la calidad de la batería.

Será más probable que la batería se desgaste si no has utilizado tu vehículo durante bastante tiempo o si este suele soportar temperaturas excesivamente frías. Así, te recomendamos que arranques tu coche y realices un corto trayecto aunque no necesites usarlo para evitar que la batería se desgaste.

Por otro lado, puedes calcular el porcentaje de carga de la batería con máquinas especiales para ello. De esta forma sabrás si llegó el momento de cambiarla o no.

En cualquier caso, es importante que acudas a un taller de confianza. En Motortown nos encargaremos de tu coche para que tú no te preocupes por nada, siempre con la mayor calidad de nuestros servicios.

Booking.com