Fecha de publicación:25/01/2022 0:00

  • La crisis sanitaria y el temporal de Filomena marcaron de forma significativa la actuación de la Policía Municipal. En dos mil veintiuno, tras un dos mil veinte marcado por la pandemia, ha descendido significativamente el número de identificaciones y demandas.

Asamblea cómputo anual dos mil veintiuno Policia Municipal pEl Concejal de Seguridad y Convivencia, Alejandro Martín y el Jefe de Policía Municipal, Juan Manuel Arribas Reyes, se han reunido con los responsables de las diferentes unidades de la Policía Municipal para examinar los resultados del año dos mil veintiuno y estudiar los planes de mejora para el año dos mil veintidos. Resalta de nuevo el grado de satisfacción de los vecinos con los servicios que presta este Cuerpo de Policía, con una valoración de cuatro con sesenta y cuatro sobre cinco, superando los cuatro con cincuenta y dos de dos mil veinte.

Un año más, la crisis sanitaria de la Covid-diecinueve ha condicionado las actividades de la Policía Municipal de Móstoles, centrando sus sacrificios en asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias para limitar la propagación del virus.

Durante dos mil veintiuno se han efectuado veinticinco.395 identificaciones, cifra inferior a la del año precedente en el que se efectuaron ciento diez doscientos dieciseis identificaciones marcadas en su mayor parte por las limitaciones provocadas por la pandemia. Por exactamente la misma razón se ha reducido el número de demandas en más de la mitad, con un total de dos mil trescientos diez demandas en dos mil veintiuno, en su mayoría por transgredir el horario nocturno (treinta y uno con setenta y tres por ciento ) y por no hacer empleo de mascarilla (treinta y uno con veintitres por ciento ). Les prosiguen las demandas por consumo de alcohol en la vía pública (trece con cincuenta y uno por ciento ) y por desplazamientos infundados (once con setenta y siete por ciento ).

El Centro Integral de Comunicaciones de la Policía Municipal atendió un total de treinta y tres y diecinueve requerimientos ciudadanos, un catorce,71 por ciento menos que el año precedente. La mayoría de estos requerimientos fueron de carácter asistencial (veintitres con treinta y dos por ciento ), seguidos por incidencias relativas a la movilidad y la seguridad vial (diecisiete con ochenta y nueve por ciento ) y por cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria (catorce,70 por ciento ).

La Unidad contra la Violencia de Género y Protección Social, experta en la protección de las mujeres víctimas de violencia sexista, recibió en dos mil veintiuno un total de noventa y uno órdenes de protección, diez menos que el año precedente. Además de esto, se han efectuado cuatro mil cuatrocientos diez actuaciones de seguimiento y protección a las víctimas y doscientos veintiocho acompañamientos o bien traslados, como atención directa a las víctimas, por teléfono o bien presencialmente, en doscientos trece ocasiones.

La comunicación fluida y permanente entre la Policía Municipal y la Policía Nacional ha dado como resultado la realización de doscientos ocho dispositivos conjuntos para la prevención de la criminalidad.

El Área de Mediación y Seguridad Ciudadana ha recibido un total de cuatrocientos setenta y ocho peticiones o bien sugerencias de diversa clase, de las que el noventa y siete,07 por ciento han sido ya resueltas. El resto se hallan en seguimiento para su resolución.

El número de accidentes de tráfico en el ayuntamiento se ha reducido un doce con cuarenta y dos por ciento respecto a dos mil diecinueve. El noventa y nueve con sesenta y ocho por ciento de los accidentes fueron de carácter leve o bien sin lesividad. La mayor parte de los accidentes de tráfico fueron producto de distracciones al volante (dieciseis con cincuenta y tres por ciento ) y no respetar la prioridad (dieciseis con siete por ciento ).

Se han efectuado quince campañas programadas de prevención de la Seguridad Vial, tanto propias como en coordinación con la Dirección General de Tráfico. En el apartado de controles de velocidad, el ocho con setenta y cuatro por ciento de los automóviles controlados circulaba a una velocidad superior a la tolerada.

La Unidad de Protección Animal y del Medio Entorno ha efectuado doscientos sesenta y siete actuaciones con animales familiares y se han llevado a cabo catorce inspecciones en centros de estancia temporal de animales para revisar el estado de las instalaciones, su situación administrativa y supervisar el estado higiénico-sanitario de los animales. Además de esto, se ha recuperado un total de setenta y dos animales perdidos o bien abandonados que han sido derivados a distintos centros de acogida.

También se han efectuado, entre otras muchas, cincuenta y dos actuaciones en materia de polución acústica, ciento veintidos actuaciones en Protección de Espacios Públicos y cuarenta y tres actuaciones para la protección de las zonas verdes.

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