Fecha de publicación:26/03/2021 0:00

  • Móstoles se aúna a este pacto conjuntamente con Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Parla que la organización sin ánimo de lucro plantea para promover actuaciones en el cinturón Sur de la capital de España que, entre otros muchos objetivos, vayan dirigidos a un modelo de movilidad urbana más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

GreenpeacePMóstoles se aúna al «Acuerdo de las Urbes del Cinturón Sur de la villa de Madrid por la Movilidad Sustentable» propuesto por Greenpeace. El pacto que plantea la O.N.G. y al que se han adherido asimismo los Municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla, pone el foco sobre la necesidad de reconsiderar un modelo de movilidad urbana más sustentable y ecológico en el que se prioricen medios de transporte menos contaminantes y se ponga al ciudadano en el centro de las políticas urbanísticas.

Solo en la última década se han registrado noventa y tres muertes prematuras en España relacionadas con la polución atmosférica. La mala calidad del aire en zonas como la Comunidad de la capital de España produce muchos problemas médicos pública y afecta singularmente a las urbes del Cinturón Sur, que registran un alto índice de muertes asociadas a la polución atmosférica por dióxido de ázoe. Esta es una de las razones que han llevado a Greenpeace a plantear a los Municipios del Sur este acuerdo por una movilidad sustentable.

La Organización no Gubernamental busca la cooperación de los Municipios del Cinturón Sur de la villa de Madrid para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y establecer políticas en materia de urbanismo, movilidad y también infraestructuras que dejen lograr urbes poco a poco más sustentables.

Entre los objetivos de este acuerdo, Greenpeace plantea a los ayuntamientos del Sur avanzar cara urbes más seguras, próximas y sustentables, priorizar las zonas peatonales a las de tráfico de automóviles, promover los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público frente al empleo del vehículo particular, efectuar un diseño urbano amoldado al término ‘Ciudad 30’ con la reducción de la velocidad media en la urbe o bien implantar zonas de bajas emisiones ya antes de dos mil veintitres.

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