El Regidor de Móstoles intervino con una comunicación sobre experiencia europea en el acontecimiento titulado «Combatir la corrupción en las ciudades: identificar los peligros y reaccionar a tiempo, el papel de los gobiernos locales».
El regidor de Móstoles, David Lucas, ha participado en nombre del ayuntamiento y la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias en la VII Conferencia de los Estados Una parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).
La conferencias, clausurada el día de ayer en la sede de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Viena, Austria, se reúne de forma regular cada un par de años con el propósito de facilitar la colaboración entre los países signatarios, a fin de lograr los objetivos para los que fue creada.
La agenda desarrollada a lo largo de las sesiones de la conferencia, festejada los días ocho y nueve de noviembre, arrancó con un discute general, para seguir con una serie de debates concretos, acontecimientos paralelos y capacitaciones, entre otros muchos.
David Lucas en la Convención de Naciones Unidas
En este contexto, ha tenido sitio el acontecimiento titulado «Combatir la corrupción en las ciudades: identificar los peligros y reaccionar a tiempo, el papel de los gobiernos locales», en el que el regidor de Móstoles, David Lucas, presentó una comunicación sobre la experiencia de los gobiernos locales en esta materia, centrando su intervención en el ayuntamiento de Móstoles.
«Hemos querido poner de manifiesto, apuntó el Regidor, las resoluciones adoptadas en el gobierno municipal de Móstoles para asegurar la trasparencia, la lucha contra la corrupción y sobre todo, los procesos activos de participación ciudadana, como las resoluciones adoptadas en la FEMP como referente para todos y cada uno de los municipios españoles».
Para Lucas, es indispensable que los gobiernos locales incorporen los mecanismos que ofrezcan a los ciudadanos información transparente sobre las resoluciones que se adoptan con la meta de establecer un conveniente link entre las políticas de trasparencia, participación, anticorrupción y la cooperación ciudadana. «Debemos fomentar, apuntó, una trasparencia relevante contextualizada en los procesos de resolución política y entendible para la ciudadanía, sobre todo cuanto debemos aceptar es el reto de la cooperación en el que el gobierno abierto se dé a los ciudadanos la posibilidad de transformarse en sujetos activos en el diseño y mejora de la administración publica, lo que requiere más corresponsabilidad, confianza y complicidad».
Móstoles, toma de resoluciones eficientes contra la corrupción
En el Municipio de Móstoles, apuntó el Regidor, hemos adoptado resoluciones, durante estos un par de años y medio, para robustecer el portal de trasparencia, a fin de que todos y cada uno de los contratos públicos y las ofertas de trabajo público puedan ser de conocimiento de la ciudadanía, a fin de que se hagan Cartas de Servicios de las distintas concejalías con la meta de que el acceso a la información pública sea de forma flexible a los ciudadanos y de esta forma fomentar una comunicación permanente y compruebe con exactamente los mismos.
Todo ello además de esto con un factor esencial en el desarrollo de nuestra acción política como es el proyecto de Presupuestos Participativos, resaltó Lucas, con el que se hace que los ciudadanos se transformen en «sujetos activos a fin de que puedan decidir qué proyecto, en qué momento se efectúan y cuál es el costo de exactamente los mismos».
«Vamos a proseguir trabajando para asegurar la trasparencia, para asegurar una lucha firme contra la corrupción a fin de que no únicamente cumplamos nuestra obligación de cargos públicos sino tengamos conductas ejemplares que hagan que los ciudadanos se sientan identificados con la acción política, con la acción en defensa de los servicios públicos que se efectúa desde el Municipio de Móstoles y como es natural asimismo desde los municipios españoles», concluyó el primer edil mostoleño.
La UNODC un instrumento universal que compromete a los Estados
La Conferencia se complementó asimismo con citas ejecutivas con funcionarios de la División de Anti-corrupción y Delitos Económicos y de la División de Justicia de la UNODC, con el objeto de robustecer el nivel actual de colaboración y explorar otros campos para percibir asistencia técnica internacional.
Aprobada en dos mil tres, la UNCAC es el único instrumento universal que compromete legalmente a los Estados Parte a tomar medidas eficientes, para prevenir y pelear contra la corrupción, enfocándose en 5 áreas principales: medidas precautorias, penalización y aplicación de la ley, colaboración internacional, restauración de activos, y asistencia técnica y también intercambio de información.
Audio – David Lucas (Regidor de Móstoles) Sobre Conferencia de los Estados (veinticinco MB)