• La Declaración Institucional ratificada en el Pleno de el día de ayer, muestra el compromiso de la Empresa Municipal por transformar Móstoles en una urbe alcanzable.
  • Además, en el texto se hace un llamamiento al Gobierno de la Nación y al Gobierno Regional a fin de que se doten de los recursos precisos a las administraciones locales para desarrollar las recomendaciones y que se hagan los ajusten legislativos precisos a fin de que los ayuntamientos puedan ejercer sus competencias en el campo de la accesibilidad universal.

derechos de accesibilidad universalLa Empresa Municipal ha aprobado una Declaración Institucional para asegurar los derechos de accesibilidad universal de las personas con discapacidad en Móstoles.

La Declaración Institucional que se ha ratificado el día de hoy, es una adhesión al compromiso firmado por la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias (FEMP) en la que se pide a las entidades locales que trabajen por progresar la accesibilidad universal en los ayuntamientos.

Las administraciones públicas, y de forma más directa las entidades locales, de manera conjunta con la sociedad civil, han avanzado significativamente en favor de la accesibilidad universal en la última década. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer en la busca de la accesibilidad total.

En la Declaración Institucional anotada el día de hoy se contempla un conjunto de recomendaciones, las que, desde el Municipio de Móstoles se compromete a aplicar. De este modo, se hace referencia a la existencia de un área de administración concreta de la accesibilidad universal integrada en una concejalía con dicho término; la creación de un observatorio municipal sobre accesibilidad universal con la participación de las entidades representativas en esta materia; la preparación y ejecución de un plan municipal de accesibilidad con su pertinente memoria de seguimiento; que las ordenanzas municipales contemplen el campo de la accesibilidad universal, la puesta en marcha de un plan de capacitación para empleados públicos y campañas de concienciación ciudadana; como que se censen las necesidades del ayuntamiento en materia de accesibilidad, que la contrataciones públicas sean estrictas en la demanda del cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal.

Finalmente, en la Declaración Institucional ratificada el día de hoy por todos y cada uno de los miembros de la Empresa Municipal se demanda al Gobierno de la Nación y al Gobierno Autonómico que doten de los recursos precisos a las administraciones locales para desarrollar las recomendaciones y que se realicen los ajusten legislativos precisos a fin de que los ayuntamientos puedan ejercer sus competencias en el campo de la accesibilidad universal.

Móstoles es una urbe comprometida en la que se trabaja en todos y cada uno de los sentidos por progresar la accesibilidad de las construcciones municipales.

Es más, en el mes de Noviembre la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento de Vías Públicas realizó una acción, Mapeando Móstoles, mediante la que treinta voluntarios de diferentes asociaciones de discapacitados, asociaciones de vecinos y de mercaderes realizaron una cartografía colaborativa. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Accesibilidad Universal puesto en marcha por el Consistorio con la meta de fomentar la accesibilidad universal.

Además, en el mes de Noviembre, en Junta de Gobierno Local, se tomó la resolución de incluir en el Plan de Inversiones Regional para el periodo dos mil dieciseis-dos mil diecinueve un Plan de Mejoras de las condiciones de accesibilidad de las edificaciones municipales. De igual manera, el Equipo de Gobierno decidió incluir asimismo una serie de actuaciones consistentes en la instalaciónde pictogramas identificativos en la testeras y cerramientos de las edificaciones municipales.

Convertir la urbe de Móstoles en universalmente alcanzable, es un propósito sobre el que el Municipio de Móstoles trabaja. Para lograr este fin, las concejalías implicadas, han puesto en marcha un Plan de Accesibilidad Universal que contempla una esencial base teorética y práctica.

Booking.com