Fecha de publicación:24/09/2020 0:00

  • Así lo pone de manifiesto una investigación de la Fundación Mapfre presentado esta mañana, en el que se resalta el compromiso de Móstoles con la seguridad vial y el ahínco que se está efectuando desde las distintas áreas para asegurar la seguridad de viandantes y corredores, los más frágiles en la carretera.

Control Policia peqMóstoles es el ayuntamiento de España de más de ochenta habitantes con menor tasa de mortalidad en accidentes de circulación en el caso urbano por cada cien habitantes. Su índice es de 0,10, lo que le transforma en una urbe prácticamente cero, aquellas que tienen una siniestralidad grave o bien mortal inferior o bien próxima a la de la urbe sueca Estocolmo, la más segura del planeta, que tiene una tasa de mortalidad de 0,07. En los últimos ocho años, solo ha fallecido en Móstoles una persona en accidente de circulación en el casco urbano.

Así se refleja en el informe «Horizonte C3: Urbes Prácticamente Cero», que ha presentado esta mañana la Fundación Mapfre para dar a conocer el listado de las veinticinco urbes españolas que entre dos mil catorce y dos mil dieciocho han registrado menores tasa de mortalidad y de heridos por cada millón de habitantes, de esta manera para explicar los motivos con lo que ciertas urbes se acercan a cero.

Para la Fundación Mapfre lo que caracteriza a las urbes más seguras es que deben contar con zonas peatonales, carriles bicicleta y Planes de Movilidad Urbana Sustentable, que resaltan por contribuir a que circulen menos automóviles a motor y a que lo hagan a menor velocidad, como por impulsar modos de desplazamiento que produzcan menor peligrosidad, como pasear y también ir en bici.

El informe resalta el compromiso de Móstoles con la seguridad vial y esmero que se está haciendo desde diferentes áreas para asegurar que los viandantes y corredores, los más frágiles en la carretera, estén protegidos. Móstoles cuenta con zonas veinte y zonas treinta en el casco histórico y en el área circundante al casco, respectivamente, como múltiples ideas de apoyo a la movilidad activa, como la mejora de pasos de cebra, carriles bicicleta y paradas de autobús alcanzables y adaptadas.

Asimismo, el estudio pone en valor la enorme tarea que, desde hace más de treinta años, el ayuntamiento efectúa mediante la Policía Municipal dando planes de educación vial en los institutos, en los que participan todos y cada uno de los pupilos de 5º de Primaria.

Otro de los aspectos que se destaca es que Móstoles dispone de un protocolo que deja que, en el caso de siniestro, se realice una investigación de las causas y se realicen informes de movilidad que dejen agregar mejoras en la señalización, tanto en las aceras como en las calzadas.

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