• La iniciativa, que cuenta con la cooperación de Amigos de la Tierra, se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar.

  • David Lucas: El proyecto pretende educar a los escolares de qué manera convertir restos orgánicos en compost.

IMG_20171121_145601972 peqCoincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Restos dos mil diecisiete, la Concejalía de Medio Entorno, Parques y Jardines y Limpieza Viaria en cooperación con la Concejalía de Educación y la asociación ecologista no lucrativo Amigos de la Tierra, ha empezado el proyecto de compostaje escolar en 8 institutos públicos, 5 escuelas infantiles y un instituto de educación singular de Móstoles.

El proyecto pretende educar a los escolares de qué manera convertir restos orgánicos en compost y enseñar los beneficios ambientales, sociales y económicas de este sistema.

El compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica sencillísimo que deja reducir en origen los restos orgánicos (restos de cocina, restos de jardín, posos de café…), y al unísono lograr como producto final un fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad (el compost).

«Tanto desde la Concejalía de Medio Entorno, Parques y Jardines y Limpieza Viaria como desde la Concejalía de Educación estamos persuadidos de que la educación es una palanca para la transformación social. Por esta razón, el cambio en la administración empieza en los centros de educación», asevera Miguel Ángel Ortega, Concejal de Medio Entorno.

Actualmente, el proyecto está en su fase de implantación, notificando a los centros de educación, que se han sumado a esta iniciativa, sobre las fases del mismo y también empezando la capacitación del profesorado.

Cada centro de educación dispondrá de un compostador familiar o bien un vermicompostador con lombriz roja donde efectuar el proceso de transformación de los restos, como de un aireador y un termómetro para el proceso de compostaje.

«A lo largo de todo el curso escolar realizaremos en todos y cada centro talleres al estudiantado, seguimientos y apoyo técnico, acudiendo a los centros de educación participantes para aconsejarles y asistir a solucionar los inconvenientes que puedan surgir a lo largo del proceso», asevera Miguel Ángel Ortega, Concejal de Medio Entorno.

La administración de la materia orgánica se presenta como un reto del futuro más inmediato, debido a las grandes posibilidades de aprovechamiento: compostaje familiar, compostaje comunitario, generación de energía renovable, compostaje industrial, entre otros muchos.

Con objetivos demandados desde la UE referente a los restos de materiales de empleo familiar de preparación para la reutilización, reciclado y revalorización del cincuenta por ciento en dos mil veinte y del setenta por ciento en dos mil treinta, se hace indispensable reciclar la fracción más esencial de los restos municipales: la materia orgánica. En verdad, en torno al cuarenta y dos por ciento del peso de la bolsa de la basura es materia orgánica, la mayor parte de origen vegetal.

«Se trata de un proyecto vanguardista en nuestra urbe que va a valer para interiorizar el término de que la materia orgánica no es basura. Aguardamos que los centros participantes gocen con esta experiencia y agradecemos, indudablemente, su cooperación. Ojalá este interés se extienda al resto de centros de educación de Móstoles», concluye Miguel Ángel Ortega, Concejal de Medio Entorno.

CENTROS EDUCATIVOS DE MÓSTOLES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO:

– C.E.I.P Benito Pérez Galdós

– C.E.I.P Blas de Otero

– C.E.I.P Gabriel Celaya

– C.E.I.P Juan Pérez Villaamil

– C.E.I.P Maria Montessori

– C.E.I.P Pio Baroja

– C.E.I.P Rosalía de Castro

– C.E.I.P Severo Ochoa

– C.P.E.E Miguel de Unamuno

– Y también.I. Caleidoscopio

– Y también.I. Colores

– Y también.I. El Columpio

– Y también.I. Los Sauces

– Y también.I. Osa Mayor

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