Fecha de publicación:1/04/2019 0:00
Dentro de la campaña de limpieza viaria del Ayuntamiento de Móstoles «¿Lo hacemos? Pequeñas acciones para un Móstoles+Limpio«, se ha procedido a la instalación de 5 ceniceros-urna para concienciar e implicar a los ciudadanos en la limpieza del municipio y evitar que se arrojen colillas al suelo.
Su instalación se ha llevado a cabo en lugares de gran afluencia, tales como el Ayuntamiento, las entradas y salidas de las estaciones de MetroSur o en el Hospital Universitario del municipio. Además, estos ceniceros-urna incluyen de forma periódica una pregunta dirigida a los ciudadanos para invitar a que, de una manera simpática y amable, estos introduzcan su colilla en la urna de votación.
El objetivo es animar a los mostoleños y mostoleñas a hacer de la ciudad un lugar más limpio y libre de un material especialmente tóxico, ya que las colillas al no ser biodegradables tardan entre dos y diez años en degradarse, a lo que se une el impacto económico que su recogida supone.
Según datos del Informe Libera de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), una sola colilla puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua dulce y 10 de agua salada, ya que se transporta fácilmente a ríos, lagos y mares por efecto del viento y la lluvia, y tener un efecto devastador en el ciclo ecológico de las especies marinas.
Ubicación de los ceniceros-urna en el municipio:
- Ayuntamiento de Móstoles. Plaza de España nº 1.
- Hospital Universitario de Móstoles. C/ Doctor Montes antigua c/ Río Júcar s/n.
- Metro Universidad Rey Juan Carlos. C/ Tulipán con C/ Alcalde de Móstoles.
- Metro Manuela Malasaña. Plaza de las Constelaciones con C/ Desarrollo.
- Metro Hospital de Móstoles. C/ Rio Ebro con C/ Río Sella.