Conseguir una cualificación como Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y acceder al mercado laboral como Ayudante de forensía o Citotécnico, es posible realizando un ciclo de 2 años, con prácticas laborales en hospitales incluidas. Esta Formación profesional está disponible de forma online, en la plataforma de Itep, o en Madrid de forma presencial.

La anatomía patológica se encarga de estudiar las causas de las enfermedades y tiene como fin el diagnóstico de autopsias, biopsias, citologías, etc. Por su parte el citodiagnóstico o examen citológico, es un diagnóstico morfológico basado en las células y componentes extracelulares, que se han desprendido de los órganos o que son extraídos de los mismos. Por lo que los Técnicos en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico pueden participar en autopsias y colaborar en la apertura, disección y recomposición del cadáver. También serán los encargados de realizar estudios macroscópicos y microscópicos de los órganos y tejidos con el propósito de investigar la causa del fallecimiento.

Cómo convertirse en Técnico en y Citodiagnóstico

La formación necesaria para conseguir esta titulación oficial certificada por la Consejería de Educación, consta de 2 años de estudios, incluyendo unas prácticas laborales en los mejores hospitales de Madrid, equipados con los últimos aparatos tecnológicos del sector.

Módulos de formación teóricos

El ciclo formativo de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico se agrupa en 12 módulos teóricos, divididos en 2 años.

  1. Primer curso. En el primer curso se imparten materias generales como, empresa e iniciativa emprendedora, y formación y orientación laboral. También se cursarán cuatro módulos relacionados con el ciclo como, Gestión de muestras biológicas, Técnicas generales de laboratorios, Biología molecular y citogenética y Fisiopatología general.
  2. Segundo curso. Durante el segundo curso se estudiará inglés técnico y se realizará un proyecto de anatomía patológica y citodiagnóstico. También se cursarán 4 módulos teóricos como Necropsias, Procesamiento citológico y tisular, Citología ginecológica y Citología general.

Módulo de formación en Centros de Trabajo

Si se posee formación acreditada de al menos un año en el sector, no es necesario realizar el módulo de prácticas. Con ITEP se realizará este módulo en centros hospitalarios de Madrid, realizando las labores de un Técnico en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

Salidas Profesionales del ciclo

El Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología es capaz de realizar biopsias, citologías y necropsias. Son muchas las salidas profesionales al alcance de los técnicos en anatomía patológica, entre las principales podemos destacar las siguientes.

  • Ayudante de forensía
  • Tanatopractor
  • Asistente en biología molecular
  • Asistente de investigación
  • Citotécnico
  • Técnico en Anatomía Patológica y Citología

Si se tiene interés por el mundo forense, pero no se puede realizar la carrera de medicina, es posible acceder a este ciclo formativo de sólo dos años, donde se recibe formación específica como técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, y se podrá participar en equipos forenses.

Este ciclo permite que, salvo las prácticas en centros de formación, se puedan realizar todos los estudios a través de una plataforma online, permitiendo adaptar los horarios de la formación a los de la vida cotidiana.

 

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here