Fecha de publicación:22/07/2019 0:00

Juan garcia Arriaza 2El alpinista y científico mostoleño Juan García Arriaza afronta un nuevo reto, ascender el Damavand. La expedición, que cuenta con el aval de los Ayuntamientos de Móstoles, Fuenlabrada y la Sociedad Geográfica Española, partió ayer domingo 21 de julio hacia Irán.

Tras su anterior ascensión al Ojos del Salado, el volcán más alto de Sudamérica; y después de sus expediciones del “Reto 7 Cumbres Solidarias”, de las cuales solo le falta por escalar el Everest, el mostoleño se ha planteado el objetivo de ascender el Damavand, el volcán más alto de Asia y la montaña más alta de Oriente Medio (5.671 metros de altura).

Actualmente es un volcán inactivo y aunque no se han registrado erupciones en tiempos históricos, cerca del cráter cimero existen fumarolas. Esta imponente montaña se sitúa en la cordillera de los Montes Elburz, en el norte de Irán y cerca de la costa sur del Mar Caspio. Su ascensión se engloba dentro del “Reto Gigantes de Fuego”, donde como continuación del “Reto 7 Cumbres Solidarias”, Juan pretende ascender el volcán más alto de cada continente. Hasta el momento ha ascendido los volcanes más altos de Norteamérica (Orizaba, 5.636m), Centroamérica (Tajumulco, 4.222m), Sudamérica (Ojos del Salado, 6.893m), África (Kilimanjaro, 5.895m) y Europa (Elbrus, 5.642m).

En primer lugar, Juan se dirige, acompañado por su amigo Carlos Agüero, hasta Teherán, la capital de Irán, situada a unos 80 Km de la montaña y punto de partida del evento. La expedición durará alrededor de una semana, durante la cual se irá ascendiendo progresivamente sobre las laderas del volcán, lo que permitirá el desarrollo de una adecuada aclimatación a la altura, muy importante para poder afrontar con éxito dicho reto. Se establecerá un campamento inicial en la base de la montaña, a 2.227 metros, para posteriormente ir ascendiendo hasta los 3.000 metros en un primer lugar y luego hasta los 4.250 metros, donde se establecerá el último campamento, o Campo 3. Tras uno o dos días de aclimatación en la zona se pretende ascender a la cumbre desde el Campo 3.

La ascensión se realizará por la ruta normal o ruta sur, superándose unos 1.400 metros de desnivel en un largo día de alrededor de 7 horas de actividad, que supondrá un reto de gran dureza y dificultad, tanto física, como psicológica. La gran altura, la aridez y sequedad del entorno, y las cambiantes condiciones climatológicas con fuertes vientos y bajas temperaturas pueden suponer un serio problema. Superar dichas dificultades será un desafío mayúsculo, y la recompensa será el disfrute de un paisaje espectacular desde la cumbre de este imponente volcán.

De forma adicional, tal y como viene realizando en todas sus expediciones, Juan realizará una obra solidaria en los alrededores del Damavand, donde tratará de visitar algún orfanato o pequeña escuela para repartir material escolar entre los niños del lugar.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here