• A través del acuerdo, el Consistorio subvencionará las acciones llevadas a cabo por los sindicatos encaminadas a promover el desarrollo económico y la dinamización del mercado de trabajo.
  • David Lucas: “con el acuerdo normalizamos las relaciones con los sindicatos CC.OO. y UGT, y establecemos una colaboración permanente para desarrollar en el municipio políticas de generación de empleo estable y de calidad, para hacer posible una defensa férrea de los servicios públicos, para proteger a los trabajadores y, sobre todo, para que todas las personas tengan una perspectiva de futuro y un proyecto vital estable”.

Convenio con sindicatos 1El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha firmado un convenio de colaboración con los sindicatos CC.OO. y UGT. Por parte del primero han asistido el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, y el secretario general de la Unión Comarcal Oeste de CC.OO., Ramón González. Por parte del segundo, el vicesecretario general de UGT Madrid, José María Hernández, y el secretario general de la Unión Comarcal Suroeste de UGT, José María Martínez. También han estado presentes la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín; el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez; el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega; y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez.

Por un empleo estable y de calidad

A través del acuerdo, el Ayuntamiento de Móstoles subvencionará las acciones llevadas a cabo por los sindicatos UGT y CC.OO. encaminadas a promover el desarrollo económico y la dinamización del mercado de trabajo en el municipio de Móstoles. Tanto el Gobierno Municipal como ambas centrales sindicales han coincidido en la importancia de trabajar por el empleo de calidad y contra la exclusión social, la defensa de los servicios públicos, la formación, en políticas sociales, vivienda, sanidad, educación y prevención de riesgos laborales.

Por su parte, los agentes sociales se encargarán de la elaboración de propuestas que impulsen la participación social y el desarrollo económico del municipio. En concreto, los objetivos del convenio se centrarán en la creación empleo de calidad, en la lucha contra la exclusión social, la defensa de los servicios públicos, así como en la prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia en la Salud. La firma del convenio también implica por parte de los sindicatos la atención a personas desempleadas y trabajadores en activo, como su asesoramiento en materia laboral.

Para poder desarrollar los objetivos sindicales, UGT y CC.OO. contribuirán en cuantas iniciativas y propuestas sean necesarias en el municipio de Móstoles, mediante su representación en los diferentes consejos sectoriales relacionados con el empleo y las políticas sociales, entre los que se encuentra la Mesa Local por el Empleo encargada de poner en marcha el Plan de Empleo para Móstoles durante el periodo 2016-2019. Ambos sindicatos forman parte de la Mesa por el Empleo de Móstoles que ya aprobó por unanimidad un Plan Director donde se plasman las líneas estratégicas establecidas en el Plan de Empleo aprobado por la Corporación en Pleno el 22 de septiembre de 2016.

Un convenio para la colaboración permanente entre Ayuntamiento y Sindicatos

Tras la rúbrica, el Alcalde de Móstoles, David Lucas, aseguró que el acuerdo responde a una de las primeras iniciativas emprendidas por el actual Gobierno Municipal; consistente en “recuperar las relaciones que este Ayuntamiento había tenido con entidades, organizaciones, colectivos, con los propios ciudadanos y, por supuesto, con las organizaciones hermanas sindicales, UGT y CC.OO.”.

“Con el acuerdo que aquí formalizamos, resaltó Lucas, normalizamos las relaciones con los sindicatos CC.OO. y UGT, para establecer así colaboraciones permanente entre las organizaciones sindicales y las diferentes delegaciones municipales”. Para el Alcalde el objetivo es desarrollar en el municipio políticas de generación de empleo estable y de calidad, “para el impulso económico de la ciudad, para hacer posible una defensa férrea de los servicios públicos, para proteger a los trabajadores y, en definitiva, para que los trabajadores y trabajadores, ciudadanos y ciudadanas de Móstoles tengan una perspectiva de futuro, un proyecto vital estable y más calidad de vida”, concluyó Lucas.

Para el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, la iniciativa pretende atraer “más inversiones” al municipio que generen “más empleo estable y digno”. “En acuerdos de este tipo, aseguró Cedrún, es donde se pone en valor el diálogo social y donde nos comprometemos a desarrollar todas estas iniciativas”. En este sentido, Ramón González, Secretario General de la Unión Comarcal Oeste de CC.OO. el acuerdo también representa “un reconocimiento a las organizaciones sindicales: “no hay que olvidar que precisamente el primer problema que tiene ahora el país es el de la redistribución de la riqueza que no está llegando al conjunto de los ciudadanos y que el primer escalón para revertir esta situación se encuentra en la negociación colectiva, algo que las políticas liberales han ido recortando en los últimos años”.

El vicesecretario general de UGT Madrid, José María Hernández, ha agradecido al Gobierno Municipal “por creer, a diferencia de otros municipios, en el dialogo social” porque, ha asegurado, “el mismo aúna esfuerzo para definir y solucionar los problemas y las necesidades en las que se encuentra el municipio de Móstoles, en este caso”. Además, ha añadido que “el acuerdo se centra en realizar esas actuaciones para atender a los desempleados, a los parados de larga duración, jóvenes y mayores de 55 años, e intentar entre todos poner en marcha actuaciones que palien esas situaciones y potencien el desarrollo económico de la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, resaltó el rol de los sindicatos quienes “son actores fundamentales en la sociedad de nuestros días y más después de los tiempos de gran recesión que hemos pasado y las secuelas que ha dejado en forma de precariedad, desigualdad y desempleo”.

Finalmente, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez, aseguró que “la defensa de la clase trabajadora es uno de los ejes centrales de los partidos de izquierda. Siempre hemos creído desde la izquierda en los sindicatos y, sobre todo, en el valor que tienen en la defensa de los intereses de la clase obrera”.

Sonido MP3 Audio – David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre convenio UGT-CCOO (5.9 MB)

Sonido MP3 Audio – Eduardo Gutiérrez (Concejal de Urbanismo y Vivienda) Sobre Convenio UGT-CCOO (2.7 MB)

Sonido MP3 Audio – Gabriel Ortega (Concejal de Cultura y Bienestar Social) Sobre Convenio UGT-CCOO (2 MB)

Sonido MP3 Audio – J. Mª Hernández (Vicesecretario general UGT Madrid) Sobre Convenio UGT-CCOO (3.1 MB)

Sonido MP3 Audio – Ramón González (Sec General Union Comarcal Oeste CCOO) Sobre Convenio UGT-CCOO (2.8 MB)

Sonido MP3 Audio – Jaime Cedrún (Secretario general de CCOO Madrid) Sobre Convenio UGT-CCOO (4.6 MB)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here