• Esta serie se alimenta y se despliega desde treinta obras cuyas imágenes hallan resonancias en los textos, reflexiones y poesías de Wislawa Szymbroska, Alicia Dujovne Ortiz, Selva Almada, Pete Seeger y las propias de Fernanda Staude.

Es generalmente lo que o bien se ha previsto lo que pasaLa Sala dos del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge del cinco de diciembre al ocho de febrero, la exposición Vulnerables, de la artista argentina Fernanda Staude.

Se trata de una muestra, impulsada en el marco del programa expositivo de la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Residencia, que ofrece una extensa pluralidad de obra gráfica acompañada de textos efectuados por esta autora de la ciudad de Buenos Aires.

Así, Staude presenta esta serie de grabados y monotipos efectuados a lo largo de los años dos mil quince y dos mil dieciseis, en los que procura enseñar las contradicciones del tiempo actual.

“Siempre y en toda circunstancia efectué obras ancladas en la realidad que vivo. Mis recursos creativos procuraron reflejarla por medio de diferentes modos de expresión: fue el cuadro en el cuadro, los collages con figuras sobre un fondo de grabados, la dialéctica de la imagen con los títulos o bien, como en un caso así, el de las imágenes con la poesía y la canción. No creo en el trabajo artístico apartado de su realidad, en consecuencia necesito enfatizar en todos y cada caso una apuesta estética específica”, explica.

Según ella, “vengo observando, y sobre todo sintiendo, que ciertas condiciones del planeta actual traen aparejadas en su insensatez, y en su desmesura, la pérdida de la capacidad de ver y gozar las cosas esenciales. Son aquellas cosas simples y no tan simples, que nos ofrece la vida en comunión con aquellos que amamos y con los que las compartimos”.

En ese contexto, Vulnerables tiene un doble propósito: “el de una estética que al unísono de cuenta de nuestro malestar en la cultura. Para la ocasión escogí compartirla con la voz de versistas y músicos que denuncian los estragos que nuestra civilización genera. Me reservé poder plasmar en imágenes lo que dejamos de advertir en aquello que nos circunda, lo que es digno de ser vivido y que dejamos de valorar y cuidar. El planeta, la naturaleza y nuestras vidas mismas se han tornado de esta forma, frágiles”, apunta la artista argentina.

Esta serie se alimenta y se despliega desde treinta obras cuyas imágenes hallan resonancias en los textos, reflexiones y poesías de Wislawa Szymbroska, Alicia Dujovne Ortiz, Selva Almada, Pete Seeger y las propias de Fernanda Staude. “Las palabras escritas laten en esas imágenes aunándose y buscando reflejar esta lucha ante esa vulnerabilidad que semeja no advertir el riesgo que arrastra”, concluye.

Licenciada en Preciosas Artes en la especialidad de Grabado y Pintura en la Escuela Nacional de Hermosas Artes Prilidiano Pueyrredón de la ciudad de Buenos Aires, donde asimismo es maestra, su obra ha tenido un largo desarrollo desde el año dos mil, con exposiciones individuales y colectivas en España, Alemania, Argentina y Ecuador.

Su carrera ha estado marcada de propuestas artísticas y de premios que se pueden preguntar en http://fernandastaude.com/bio/ .

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here