Fecha de publicación:29/12/2020 0:00
Los pactos para asegurar las cuentas públicas de dos mil veintiuno, las que más apoyos han logrado en la historia de Móstoles, son, para el Gobierno Local, una prueba de su firmeza y fortaleza y de su talante edificante.
El Pleno del Municipio de Móstoles ha aprobado el día de hoy los Presupuestos para dos mil veintiuno. Lo ha hecho con el voto en favor de Partido Socialista, Podemos, Más la capital de España- Ganar Móstoles y la abstención de Ciudadanos, con solo el voto contra el Partido Popular y la ultraderecha de VOX, consiguiendo de esta forma el mayor apoyo de número de partidos de la historia de Móstoles para unas cuentas públicas. Un hecho que, para el Ejecutivo de Noelia Posse, pone de relieve su firmeza y su fortaleza.
Los presupuestos para el año dos mil veintiuno van a tener un marcado carácter social. Se han desarrollado siguiendo los ejes de los presupuestos de reconstrucción de dos mil veinte, centrados en asistir a los colectivos más frágiles y a los campos más perjudicados por la pandemia de la COVID-diecinueve, unas cuentas públicas elaboradas para continuar trabajando a fin de que absolutamente nadie se quede atrás.
«Todos y cada uno de los conjuntos que han trabajado y presentado proyectos han podido llegar a pactos con nuestro Gobierno- ha señalado la Alcade Noelia Posse-. Aprovecho para dar las gracias su trabajo y su voluntad de lograr un comprensión que favorezca a la ciudadanía. Lamento que solo la derecha del Partido Popular de Móstoles, con sus 2 exalcaldes encausados, y la ultraderecha hayan votado en contra. Lo propio es un «No» ideológico, sin opción alternativa. La ultraderecha ha arrastrado al Partido Popular de los encausados por corrupción a sus situaciones».
La Alcade ha señalado asimismo que estos presupuestos, en los que se han incorporado las propuestas acordadas con los diferentes partidos, son un caso del talante edificante de su Gobierno. «Los Gobiernos de España y de Móstoles de alianza entre Partido Socialista y Podemos van a tener presupuestos nuevos en dos mil veintiuno- ha señalado Posse-. En Móstoles hemos sacado ya adelante los segundos presupuestos en esta pandemia, mientras que la Comunidad de la capital española lleva un par de años sin Presupuestos. Prosigue sin ser capaz de presentar un nuevo proyecto. Gastan demasiado tiempo en criticar a el resto en vez de hacer su trabajo y meditar en el bienestar de los ciudadanos».
En total, los presupuestos afianzados del Municipio de Móstoles ascienden a 195.994.833,60 euros. Entre las primordiales partidas, resalta el compromiso del Gobierno Local para crear un parque de residencia de alquiler pública digna y a un coste accesible para los jóvenes. A este propósito destinará dos,5 millones de euros. Se fortalecerán asimismo las ayudas de urgencia social para opciones alternativas habitacionales en un setenta y uno por ciento , pasando de tres mil quinientos a seis mil euros. Se garantizará la cobertura alimentaria de todas y cada una de las personas que lo precisen a través de ayudas económicas, ayudas inmediatas y comidas a domicilio.
El Gobierno de Móstoles habilitará un fondo de ayudas directas a PYME y autónomos de quinientos euros para intentar mitigar las serias consecuencias de la pandemia de la COVID-diecinueve. Además de esto, en su compromiso de rebajar las cargas fiscales de ciudadanos, empresarios y autónomos, reducirá el tipo impositivo del IBI aplicable para dos mil veintiuno, bajando del 0,64 al 0,60. Lo que dejará amortiguar la subida decenial pertinente a la revisión catastral de valores del año dos mil once.
Por solidaridad con la grave situación que viven muchas mostoleñas y mostoleños, tras la rebaja del diez por ciento contemplada ya en el presupuesto de dos mil veinte, el Equipo de Gobierno sostiene la congelación de sueldos para los cargos elegidos y la hace extensible a todos y cada uno de los cargos de confianza.
En plena crisis por el coronavirus, las nuevas cuentas públicas contemplan el refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección tanto en las calles y espacios públicos (con prácticamente un millón de euros más que en dos mil veinte), en los centros de educación públicos (aumenta un treinta y tres por ciento , con más de cinco con uno millones de euros en dos mil veintiuno) y la limpieza de las instalaciones municipales, que medra más de un veintisiete por ciento , alcanzando los cuatro con cuatro millones de euros en este ejercicio presupuestario.
Entre los veinte millones de euros previstos en inversiones, se contemplan dos millones de euros para la reforma y rehabilitación de la escuela pública. Va a haber partidas asimismo para la rehabilitación y acondicionamiento de los distritos para mejorarlos y hacerlos más habitables. Se destinarán más de seis con tres millones de euros al mantenimiento y cuidado de los jardines públicos cuyo presupuesto sube en seiscientos euros respecto a dos mil veinte. Además de esto, está previsto acometer en dos mil veintiuno el mayor plan de pavimentado de la urbe con cerca de dos,5 millones de euros.
Se sostendrá la partida de seiscientos euros destinada a becas para los pupilos en situación más desfavorecida, y, en su lucha contra la violencia sexista, el Gobierno de Móstoles fortalece los programas de prevención y atención a la violencia sexista y sus hijas y también hijos menores con ciento sesenta destinados a la mejora de los servicios de atención telemática y la reparación y mantenimiento de la casa de acogida.