Fecha de publicación:3/02/2022 0:00

  • Desde que el Municipio se encargó del centro en mil novecientos noventa y tres, apenas se habían llevado a cabo pequeñas obras en las instalaciones concebidas como un recurso temporal de emergencia que tiene capacidad para atender a uno mujeres con sus hijas y también hijos al tiempo.

Señalada Concluye la reforma integral del centro de urgenciasLas mujeres supervivientes de violencia sexista que lo precisen dispondrán en Móstoles de un centro de atención de urgencia rehabilitado y actualizado a fin de que puedan radicar en él de modo temporal. El Gobierno de Móstoles, formado por Partido Socialista y Podemos, ha destinado ciento sesenta euros a las obras de mejora del Centro de Urgencias para Mujeres Víctimas de Violencia Sexista y sus hijos y también hijas.

Desde que el Municipio de Móstoles aceptó este centro de atención urgente a mujeres en situación de maltrato en mil novecientos noventa y tres, mediante un acuerdo con la Comunidad de la capital de España, apenas se habían acometido reformas profundas. Este espacio residencial de la Concejalía de Igualdad tiene carácter no permanente y está destinado a acoger, por motivos de emergencia, a mujeres en situación de violencia sexista y a sus hijos o bien hijas, cuando carecen de recursos propios o bien familiares y mientras que aguardan a que se las derive a un recurso de la Comunidad de la villa de Madrid o bien hallan una opción alternativa habitacional.

Las obras que el día de hoy ha visitado la Regidora, Noelia Posse, acompañada del concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz, la concejal de Igualdad, Lola Triviño, y de la concejal de Educación y Juventud, Nati Gómez, han consistido en la rehabilitación, mantenimiento y mejora de la habitabilidad de la casa. Se han impermeabilizado ciertas dependencias que presentaban humedades, se han sustituido los suelos y la carpintería exterior y también interior, los alicatados de espacios como la cocina y los baños y se han pintado con pintura acrílica ignífuga otros espacios. Además de esto, se ha reemplazado la red de fontanería en los aseos y se han ampliado los platos para la ducha. Se han reemplazado todas y cada una de las luminarias de las residencias por otras de tipo led, lo que va a suponer un consumo de energía más sustentable y se ha actualizado el sistema de calefacción, con la substitución de radiadores eléctricos por otros nuevos y la instalación de radiadores en el baño y una caldera mixta de calefacción y agua caliente.

Este espacio residencial, de ciento noventa y dos con cuarenta y cuatro metros cuadrados tiene capacidad para uno personas entre madres y también hijas y también hijos, no solo de Móstoles sino más bien de cualquier punto de la Comunidad de la capital española, derivadas por la Policía o bien por el Observatorio de Violencia de Género. Pueden continuar en este centro de urgencia un máximo de dos meses. Acá reciben no solo alojamiento y nutrición, sino más bien asimismo atención sicológica tanto para ellas para las y los menores, consultoría jurídica, formación… todos y cada uno de los recursos precisos para asistirlas a hacer en frente de la espiral de violencia en la que se han visto inmersas.

Booking.com