Fecha de publicación:25/05/2020 0:00
- Se reforzarán las medidas de higiene y desinfección preventivas frente a la COVID-19 para garantizar la seguridad y el bienestar tanto de los clientes como de los vendedores ambulantes.
El Gobierno de Móstoles reabrirá el mercadillo municipal este martes tras el cierre temporal establecido por el Estado de Alarma para tratar de contener el avance del coronavirus. Con el objetivo de minimizar los riesgos de expansión del virus y garantizar el bienestar de los usuarios y comerciantes, se reforzarán las medidas de higiene y desinfección y se implantarán nuevos protocolos para los procedimientos de venta de artículos dentro del recinto. La reapertura se hará siguiendo las directrices establecidas por la Consejería de Economía Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid para los espacios destinados a la venta ambulante.
Para ampliar la capacidad del espacio destinado a los puestos y asegurar que se cumplen con las distancias obligatorias, el mercadillo se trasladará al recinto ferial del Parque Liana y a la Avenida Iker Casillas. Serán en este nuevo espacio donde se distribuirán los 161 puestos autorizados para la venta ambulante en el municipio.
El horario de apertura será de 9:00h a 14:00h. Para acceder al recinto del mercadillo, los usuarios deberán tener en cuenta las siguientes medidas de carácter preventivas:
- Todas aquellas personas que puedan tener síntomas compatibles con COVID-19 no podrán acceder al recinto.
- Ante la dificultad de asegurar que se cumplan las distancias de seguridad en todo momento, los clientes y vendedores deberán acceder al mercadillo con mascarillas.
- Se pondrá a disposición de los clientes guantes y dispensador de desinfectante en el acceso al recinto.
- Se establecerá un circuito de circulación con un único sentido de la marcha, con entrada y de salida diferenciadas. Esto facilitará el tránsito y ayudará a mantener la distancia social recomendada para evitar la propagación de la COVID-19. Los clientes no podrán retroceder en el sentido de la marcha salvo en casos de urgencia o extrema necesidad justificada.
- Las distancias de dos metros entre vendedores y entre el cliente y el comerciante deben estar garantizada en todo momento.
- Se atenderá a un cliente por vendedor. Los comerciantes deben hacer uso de gel o soluciones hidroalcohólicas entre cliente y cliente.
- Se evitará la manipulación simultánea de alimentos.
- Se fomentará el pago con tarjeta para evitar la manipulación de dinero por parte de diferentes personas y se extremará la limpieza del TPV tras el uso de cada cliente.
- Queda prohibido el autoservicio en los puestos, así como la venta troceada de frutas y verduras.
- No se permitirá poner a disposición de los clientes productos de prueba, ya sean alimenticios o de otra clase.
Todos los clientes que accedan al mercadillo deben cumplir las medidas de seguridad establecidas y solo podrán permanecer en el recinto el tiempo estrictamente necesario para realizar las compras.
En los puestos dedicados al textil y artículos diversos, el cliente solo podrá probarse la prenda si se mantienen las mismas medidas de higiene estipuladas para los comercios de ropa o textil no ambulantes. En caso contrario, quedará prohibida la prueba de artículos. Si el titular del puesto admite devoluciones, deberá higienizar las prendas y cualquier otro artículo, antes de volver a ponerlo a la venta.
Para preservar la seguridad de los usuarios, los vendedores reforzarán las medidas de higiene y desinfección en cada uno de los puestos. Serán desinfectados al principio y al final de la jornada y con la frecuencia que sea necesaria durante el período de apertura para minimizar los riesgos de expansión de coronavirus.
El Gobierno Local desplegará agentes de Policía Local y a voluntarios de Protección Civil para supervisar que se cumplen todas las medidas preventivas y trabajará para garantizar que se cumplen los procedimientos de limpieza y desinfección en el recinto.