Fecha de publicación:2/07/2020 0:00
- Nestlé España se encargará de la recogida y reciclaje de las cápsulas de café no consideradas envases (aquellas que contienen, por ejemplo, café, leche en polvo, cacao… y dejan posos en el recipiente). Los ciudadanos podrán depositarlas en los puntos limpios de la ciudad.
Cada año se tiran a la basura 7 mil millones de cápsulas de café, lo que supone que cada minuto se desechan 13.500 de estos recipientes monodosis. Estas cápsulas están hechas mayoritariamente de aluminio y plástico, no son biodegradables y suponen un peligro para el medioambiente.
Consciente de lo mucho que contaminan este tipo de residuos y dentro de su compromiso de lucha contra los residuos plásticos de un solo uso, el Gobierno Local ha firmado un convenio con Nestlé España para fomentar la recuperación, el reciclado y el tratamiento de los residuos de capsulas de café. Se recogerán en el municipio a través de los dos puntos Limpios Fijos y los Puntos Limpios Móviles. De ahí, Nestlé procederá a su traslado para darles una segunda oportunidad de uso a estos productos.
La normativa europea vigente distingue dos tipos de cápsulas de café. Por un lado, las cápsulas consideradas como envase (aquellas que contienen un producto soluble que no deja posos), que deben ser depositadas en el contenedor amarillo y son recogidas por ECOEMBES. Por otro lado, las que no se consideran como envase (aquellas que contienen, por ejemplo, café, cacao, leche en polvo… y que sí dejan posos). Nestlé España se encargará desde ahora de la logística del traslado y reciclado de estas últimas, tanto del recipiente, como de los restos de posos que puedan contener que se destinan a hacer compost. La empresa se hará cargo de todas las cápsulas recogidas, independientemente de la marca de fabricación del producto.
Con este convenio, el Gobierno Local responde así a la creciente demanda de los ciudadanos y reafirma su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se incluye la reducción del uso de plásticos. La Directiva de Plásticos Europea prohíbe desde 2021 la venta de artículos de usar y tirar y obliga a los fabricantes a responsabilizarse de la gestión y limpieza de estos residuos plásticos.
.