Fecha de publicación:3/10/2018 0:00

  • El próximo día 11 de octubre, a las 18.30 horas.
  • Con entrada gratuita previa recogida de la invitación, la ponencia de esta profesora de la Universidad Autónoma de Madrid hará un estudio detallado del reflejo de la Antigüedad en el cine europeo y americano.

Cartel Elena octubreEl Museo de la Ciudad acogerá el jueves 11 de octubre, a partir de las 18.30 horas, la ponencia “Vamos a ver al cine “una de romanos”… de Elisabeth Taylor a Gerald Butler, Representación de la Antigüedad en el cine”, a cargo de Elena Dulce.

La actividad, promovida por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda,lleva como subtítulo “La Antigüedad en el cine. Inventando batallas, héroes y malvados”.

Con entrada gratuita previa recogida de la invitación, la ponencia de esta profesora de la Universidad Autónoma de Madrid hará un estudio detallado del reflejo de la Antigüedad en el cine europeo y americano.

Según ella, “desde los orígenes del séptimo arte, el cine ha sido un espacio de representación de las grandes batallas épicas y de biografías con más o menos sentido de personajes históricos famosos. Cleopatra o César se convierten en personajes de ficción que el público es capaz de reconocer”.

“La Antigüedad es atractiva para el cine porque son personajes que el público ya conoce, quizá no hay un desenlace impactante pero la ambientación con aspecto antiguo es un atractivo para el espectador. Por ello los primeros cortos suelen narrar momentos dramáticos, como la muerte de un personaje histórico. Permiten vestidos estrambóticos y decorados de estudio creados ad hoc que se veían como espectaculares. El cine en estos momentos tiene mucho de teatro y busca que el espectador se enfrente a un escenario que no puede conocer por otros medios”, añade.

En su opinión, “desde los inicios el cine ha servido también para exaltar un pasado glorioso y exaltar las grandes batallas nacionales, para remover las mentes de los ciudadanos frente a un enemigo común y mover sus ánimos pero también para exaltar la religión católica y los grandes relatos bíblicos”.

La pregunta que plantea en esta ponencia gira en torno a: ¿Es realmente el cine un fiel reflejo de la realidad histórica?. “De forma clara se está dando una visión de la Antigüedad que es cómodo para el espectador del momento y que en muchas ocasiones justifica comportamientos propios de la sociedad europea del siglo XX. Por lo tanto, estamos ante una Antigüedad deformada, no solo al servicio del espectáculo, sino también del a propaganda”.

Más información en:

http://www.mostoles.es/es

https://mostolescultura.wordpress.com/

Facebook: Móstoles Cultura

Facebook: Museo de la Ciudad

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here