Fecha de publicación:22/02/2019 0:00

  • Chamorro expone “Don Quijote, razón de ser” hasta el día 5 de marzo, en el Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • Esta propuesta ha incluido una visita guiada de Chamorro a su exposición con usuarios de la Asociación Atar. Además, se ha hecho una demostración de la técnica del grabado.

Imagen para encuentros 1El prestigioso artista José Manuel Chamorro, que expone “Don Quijote, razón de ser” hasta el día 5 de marzo, en el Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles, ha inaugurado la iniciativa “Encuentros con el artista”.

Promovida por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, esta propuesta ha incluido una visita guiada de Chamorro a su exposición con usuarios de la Asociación Atar. Además, se ha hecho una demostración de la técnica del grabado.

Se trata de una propuesta que consta de una serie de treinta imágenes sobre el personaje cervantino. “Huellas que va dejando el caminante, meandros que trazan los dedos en la arcilla, impresiones que deja la palma de la mano previamente teñida, marcas que deja el molde de fibras vegetales entretejidas en la superficie del cacharro de barro una vez sometido al fuego…, primigenio asombro de la conciencia que se proyecta, se descubre y crece. Incisiones que se convierten en grafía y símbolo; incisiones repitiéndose en una superficie como huellas indelebles de la conciencia desplegándose en el tiempo”, explica el Chamorro.

En su opinión, “así surge el grabado: conjunto de incisiones que por distintos procedimientos y soportes, la búsqueda del grabador va labrando en la plancha o matriz. La estampación, por la sensibilidad puesta en el entintado y la presión del tórculo, revela el resultado de aquella exploración: la estampa”.

“Para mí no es, ni hidalgo sosegado, ni erudito en andantes caballerías, ni contemplador de un ideal sublime, ni un esperpéntico idealista loco, sino que impulsado por la inteligencia que encuentra su objeto, cree en la praxis caballeresca y la asume. Cuestión ésta que se plantea a todo ser humano: su razón de ser”, añade.

El artista

José Manuel Chamorro nació en Villademor de la Vega (León), en 1949. Formado en Madrid con los artistas Manuel Gutiérrez Navas -Concha Mª Gutiérrez Navas, Lorenzo Frechilla, Antonio Manso, Eloísa Gil Peña y Enrique González. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Accademia di Belli Arti Pietro Vannucci, Perugia, Italia. Círculo Bellas Artes de Madrid.

Ha sido dibujante de la Sección de Filatelia de Correos y ejercido la docencia. Ha sido reconocido con multitud de premios y lleva más de 40 años exponiendo.

Más información en:


http://www.mostoles.es/es

https://mostolescultura.wordpress.com/

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here