Fecha de publicación:22/02/2019 0:00

  • La muestra permanecerá hasta el 5 de marzo en el Centro Cultural Villa de Móstoles

José Manuel ChamorroNacido en Villademor de la Vega (León) en 1949, José Manuel Chamorro expone en la Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles “Don Quijote, razón de ser”, que consta de una serie de treinta imágenes sobre el personaje cervantino.

Chamorro, que se ha formado con artistas de primer nivel, ha impartido clases de dibujo, pintura y grabado en su estudio y ha sido reconocido con diversos premios. Esta muestra recoge los resultados de su dedicación a la investigación estética en el campo de la obra gráfica, y se podrá visitar hasta el 5 de marzo.

El artista leonés profundiza en esta propuesta con motivo de un encuentro mantenido con artistas de la Asociación Atar.

Pregunta.- ¿Qué desea trasladar con esta exposición?

Respuesta.- Esa toma de conciencia sobre el ser humano que precisa resolver su propia existencia, tener una “razón de ser” que no le viene dada. Esto me ha impulsado e inspirado para realizar esta serie de grabados en xilografía, linoleum, aguafuerte, punta seca y aditivas sobre D. Quijote, símbolo y paradigma de esta cuestión esencial del ser humano: Alonso Quijano el ocioso hidalgo entretiene su tiempo con la lectura de los libros de caballería, lo que le lleva a tomar conciencia de su vacío existencial y a asumir la praxis caballeresca con tenaz voluntad que encuentra su fuerza en esta convicción profunda, transformándose en Don Quijote.

P.- Para Usted, ¿qué supone artísticamente el protagonista de la inmortal obra de Miguel de Cervantes?

R.- Los grabados no son meras ilustraciones de la novela cervantina sino de esa toma de conciencia, de esa “razón de ser”; centrándose en el personaje que la vive interiormente y la expresa viviéndola con la tensión dramática que conlleva su plena realización: contraste blanco-negro, primeros planos de su rostro, intensidad expresionista de la línea, espacios abiertos donde se desarrolla la existencia como interrogante y como acción, diálogos en que se contrasta y se reafirma, soledades…

Buscar la expresión estética con su carga simbólica más allá de lo meramente descriptivo o anecdótico.

P.- ¿Qué hay en esta exposición de la formación que ha tenido junto a gran des artistas como Manuel Gutiérrez Navas -Concha Mª Gutiérrez Navas, Lorenzo Frechilla, Antonio Manso, Eloísa Gil Peña y Enrique González?.

R.- Mis maestros me han trasmitido todos los conocimientos técnicos necesarios para realizar la obra, también el compromiso, entrega y libertad en el trabajo que supone la experimentación tanto en el aspecto compositivo como en las técnicas y materiales con sus potencialidades, pues no se trata tanto de un dominio técnico cerrado cuanto de una recíproca interacción abierta a derroteros sugeridos o planteados en el proceso: siempre aprendiendo y descubriendo. La obra expuesta es el resultado de todo ello.

P.- Lleva más de 40 años exponiendo. ¿Es esta una de sus propuestas más singulares?

R.- La atenta acogida dispensada, el cuidado montaje, la dimensión didáctica dada a la exposición, así como el espacio diáfano con su luminosidad ha contribuido decisivamente a que la obra pueda ser contemplada en todos sus valores plásticos y estéticos, lo que junto con ser la última muestra realizada sin duda la hacen singular.

P- Durante las próximas semanas va a mantener diversos encuentros con colectivos de Móstoles. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

R.- Se trata de compartir mi experiencia artística en el proceso de creación de la obra expuesta en un recorrido por la exposición y en una demostración práctica con la realización de un grabado en el taller.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here