Fer expoFernanda Staude conoce el arte por la parte interior y por fuera, como enseñante y como artista. La autora argentina, Diplomada en Hermosas Artes en las especialidades de Grabado y Pintura en la Escuela Nacional de Preciosas Artes Prilidiano Pueyrredón de la ciudad de Buenos Aires, explica en esta entrevista los detalles de la exposición “Vulnerables”.

Pregunta.-Tras un largo desarrollo en su obra desde el año dos mil, con exposiciones individuales y colectivas en España, Alemania, Argentina y Ecuador, ¿cuál es el propósito de esta muestra?

Respuesta.- El propósito de cada exposición que he efectuado es aproximar a la gente a un trabajo que nace y se desarrolla en un instante de amedrentad y soledad a lo largo de meses y en ocasiones años. Las exposiciones siempre y en toda circunstancia me dejan compartir ese tiempo de soledad y también introspección precisos para la creación de una obra, que en el instante de la exposición se expande a lo colectivo. Entonces aparece ese instante mágico donde esas imágenes y reflexiones ya no quedan solo en mi campo privado sino bastante gente puede hacerlo propio abriendo de esta forma posibilidades de meditar en conjunto y sembrar nuevas ideas.

P.- Una de las grandes características particulares de la exposición es que toda la obra gráfica está acompañada de textos. ¿Nos puede explicar qué aporta esa novedad artística?

R.- En la exposición “Frágiles” los textos son fundamentales puesto que complementan y le abren horizontes a la imagen. Los poemas y reflexiones charlan, nos alertan, de los estragos que nuestra civilización genera en nuestro medioambiente. Las imágenes por su parte pretenden enseñar aquello que nos circunda y que las palabras no alcanzan a decir, lo que es digno de ser visto y de ser vivido, lo que no valoramos ni cuidamos: el planeta, la naturaleza y sobre todo nuestras vidas, nuestros anhelos y deseos.

P.- En ese contexto, hay textos suyos y de otros autores. ¿De qué forma enriquece esto a la exposición?

R.- No soy escritora mas me agrada redactar y siempre y en todo momento apunto ideas o bien pensamientos en libretas que llevo a todos lados para cuando la inspiración se digna y me llega. Me agrada mucho leer novelas, poesías, libros de ensayos, filosofía y hasta algún libro de biología o bien botánica que sea fácil. Cuando efectué las obras creí que sería enriquecedor emplear textos de grandes escritoras que he leído, y deseo, en tanto que saben expresar mucho mejor que esas ideas que tenía en la cabeza y de las que deseaba charlar y poder enseñar en “Frágiles”.

P.- Por qué razón busca plasmar las contradicciones de la vida rutinaria.

R.- Por el hecho de que del mucho estruendo que hacen en mi cabeza deseaba hacer algo edificante y no solo sufrirlo, de ahí que la segunda una parte de la exposición lleva por nombre “Sin Estruendo”. Hacer de ese estruendo una canción de queja o bien cuando menos de advertencia.

Somos ya muchas las personas que vemos que hay un futuro dudoso y temido en este sistema en el que vivimos. Es preciso hacer muchos cambios de hábitos tanto en lo individual como en lo colectivo. Muy frecuentemente no tenemos ni tiempo de meditar en de qué manera vivimos y si es eso lo que deseamos. No nos dejan seleccionar, nos sostienen de forma permanente ocupados y distraídos, de ahí que me semeja esencial detenernos lo que más podamos en contemplar lo que nos circunda y poder meditar qué deseamos, por qué razón lo queremos y qué consecuencia puede tener eso que queremos. Sé que nada es sin coste en esta vida, que todo tiene un coste, mas creo que pagamos uno altísimo por nuestras contradicciones o bien nuestras vacilaciones.

Vulnerables se puede ver en la Sala dos del Centro Cultural Villa de Móstoles hasta el ocho de febrero.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here