Cuando fallece una persona, se deben llevar a cabo una serie de procesos legales y administrativos que tienen por propósito poner en orden la sucesión de todo el patrimonio y los bienes que haya dejado el fallecido. Es una situación que se debe afrontar lo antes posible y siempre con el apoyo de un abogado especialista en el área, para garantizar que todo se realiza de la forma más justa posible.

Las sucesiones hereditarias, por lo general, se realizan de manera sencilla y sin inconvenientes entre los familiares de la persona que ha fallecido, aunque también se pueden presentar problemas que pueden complicar la situación. En todo caso, siempre se deben hacer con el apoyo de un abogado especializado en el área, para que todo se desarrolle de la mejor manera posible.

Lo más recomendable es buscar apoyo en una reconocida firma de abogados que tenga experiencia en asuntos relacionados con herencias y sucesiones. Una de ellas, calificada entre las mejores del país, es la Gestoría Chávez Rodríguez, especialista en gestión de herencias en Mostoles sucesiones y donaciones problemas hereditarios somos expertos en estos asuntos legales.

Este despacho se ocupa de ejecutar todas las acciones relacionadas con los trámites de herencia, como son los trámites en las notarías, el desbloqueo de cuentas bancarias, pago de impuestos y toda la gestión integral por testamentos y donaciones, con muy buenos precios para facilitar todo a los clientes.

Gracias al apoyo de esta firma de abogados se puede resolver cualquier asunto de herencias de forma rápida y sin complicaciones.

Tipos de sucesiones

Hay que tener bien claro que hay dos formas de sucesión de los bienes patrimoniales de una persona fallecida:

Por testamento: es cuando la persona en vida tomó la previsión de dejar un testamento, en el que determina exactamente cómo quiere que se distribuyan sus bienes. En este caso, los herederos están plenamente identificados en el correspondiente documento firmado por el testador.

Intestataria: esta sucesión está regulada por ley, en caso de que el fallecido no haya dejado testamento o documento, en el que indique su voluntad de ceder su patrimonio a determinadas personas. Hay un orden priorizado de sucesión encabezado por los hijos, seguido por los padres y luego por el cónyuge. En caso de no existir ninguno de los anteriores, la herencia debe pasar a los hermanos del fallecido, o después, a los sobrinos, y en último caso al Estado.

En ambas situaciones, la participación de un abogado especialista es necesaria, por cuanto es el profesional indicado para ejecutar todas las acciones que haya lugar. El letrado debe hacer valer la voluntad del testador y dividir los bienes como ordenó, o ayudar a reclamar los derechos de quienes entonces deban heredar legalmente al no haber testamento.

También hay algo que se debe tener en cuenta, y es la Legítima Hereditaria, que es la porción reservada por ley a los “herederos forzosos” o “legitimarios”, sobre la cual el testador no puede disponer libremente. Esta medida protege a los herederos por ley a recibir una parte de la herencia, aunque exista un testamento que pretenda excluirlos.

La Legítima obliga a repartir la herencia de la siguiente manera: 

  • Un tercio para los herederos legitimarios, es decir, para quienes por ley les corresponda recibir los bienes del fallecido, divididos entre tantas partes como integren el conjunto de herederos forzosos establecidos por ley.
  • Un tercio de mejora, en la que el testador puede dejar ese tercio de la herencia a uno o a varios de los legitimarios, aparte de lo que les corresponda por lo asignado en el primer tercio ya mencionado.
  • Un tercio de libre disposición, que es la parte de la que el testador puede disponer sin limitación alguna y entregarlo a quien desee, bien sea una persona que no sea familiar o alguna institución.

Como se puede notar, hay muchas variantes de sucesión y los abogados son los más indicados para ayudar a realizar las correspondientes gestiones para que todo se realice de forma legal y de la manera más justa para las partes involucradas.

Los trámites para realizar una herencia

Para encauzar la formalización de una herencia, se deben realizar una serie de trámites legales que registren cada uno de los pasos que se tienen que dar y validen los correspondientes procedimientos.

Los pasos que se tienen que realizar en cualquier caso de herencia, se deben hacer con el apoyo de un abogado especialista en sucesiones. 

Estos son:

  • Solicitar en el Registro Civil el certificado de defunción una vez pasadas las 24 horas tras el fallecimiento de la persona.
  • Pedir copia autenticada del testamento en la misma notaría donde se otorgó. Para esta gestión hay que ir a la notaría con el DNI original del fallecido, y los certificados de defunción y de últimas voluntades.
  • En el caso de no existir testamento, hay que hacer una Declaración de Herederos. Para esto se debe contactar con una notaría de la jurisdicción donde el fallecido tenía su última residencia para realizar los procedimientos correspondientes. Lo habitual es aportar el DNI del fallecido, certificados de defunción y de últimas voluntades, y los datos de los interesados en la sucesión.
  • Con el testamento autenticado o pasados 20 días hábiles desde la declaración de herederos, se puede aceptar o renunciar a la herencia. En ese plazo se deben presentar en la notaría todos los documentos de los bienes del fallecido, como puede ser documentación de vehículos, escrituras públicas de propiedad, certificados bancarios que se solicitan en las correspondientes entidades financieras, etcétera.
  • Con la copia auténtica de sucesión, se deben liquidar todos los impuestos que correspondan.
  • Por último, se procede al cambio de titularidad de los bienes adquiridos por herencia ante el Registro de la Propiedad. Para ello se deben presentar las escrituras originales, y el testamento o la declaración de herederos, junto con los recibos de los pagos realizados por cancelación de impuestos.
  • Asimismo, se debe notificar a los bancos sobre las cuentas bancarias que estaban a nombre del fallecido, para cancelarlas y retirar el dinero o transferirlo a cuentas de los herederos.

Son varios trámites a realizar, pero con el apoyo de una buena agencia de abogados especialistas como la indicada antes, todo se podrá hacer más fácil.

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