• Este lunes, cinco de marzo, el concejal de Cultura, Bienestar social y Residencia, Gabriel Ortega, ha hecho una radiografía del estado actual de la residencia en Móstoles, centrado en el estado financiero del Instituto Municipal del Suelo y en los convenios con Bienestar social.

  • Ortega ha estado acompañado en la conferencia de prensa por Gonzalo Díaz, directivo gerente el Instituto Municipal del Suelo, y por Patricia Bezunartea, directiva de Bienestar social.

residencia“Tras años de inactividad producida por el saqueo económico y una serie de políticas muy controvertibles, hemos logrado devolver al Instituto Municipal del Suelo a sus orígenes, que son y han sido la promoción de residencia pública y social para nuestros vecinos y vecinas”. De esta manera ha resumido Gabriel Ortega, concejal de Cultura, Bienestar social y Residencia, las actuaciones llevadas a cabo desde el instante en que el otoño pasado aceptara la cartera de residencia en la conferencia de prensa que se ha festejado el día de hoy en la sede del IMS esta mañana. En la conferencia de prensa, Ortega ha estado acompañado por la directiva de Bienestar social, Patricia Bezunartea, y por Gonzalo Díaz, directivo gerente de la compañía pública, con los que ha hecho una radiografía del estado de la residencia en la urbe.

Así, Ortega ha señalado las líneas maestras de su actuación como concejal de Residencia, resaltando la restauración económica del IMS, que ha reducido su deuda judicializada, que conminaba la aptitud de la compañía, de diez con siete millones de euros a seis con uno en apenas 4 meses. Esta reducción ha estado encabezada por la negociación de quitas de hasta un millón de euros de deudas heredadas por el IMS tras la absorción de la Empresa Municipal de Parking, producida en dos mil doce. Además de esto, como ha señalado Gonzalo Díaz, se “han negociado planes de pago asumibles por el Instituto, que nos dejan corregir la crisis de liquidez que veníamos arrastrando”.

Políticas sobre el parque de residencias y locales

En materia de residencia pública, el edil ha señalado que “la mejor residencia pública es la que se emplea”, y ha puesto como un ejemplo que el noventa y dos con cinco por ciento del parque de quinientos setenta y seis residencias del IMS está ahora ocupadas por sus inquilinos, con diecinueve residencias que “están si no reparadas, a puntito de estarlo, y que en los meses de marzo y abril se adjudicarán por el sistema RESVA”.

Además, Ortega ha anunciado que, merced a la reducción de la deuda judicializada, las quitas y los planes de pago, el IMS “recobra sus orígenes y tiene como propósito que antes que concluya este orden podamos iniciar una nueva promoción de residencia pública”, con singular atención para el alquiler social.

Asimismo, el directivo gerente del IMS, Gonzalo Díaz, ha señalado las esenciales rebajas, de cerca de un 20 por ciento , en la oferta de locales, dotacionales y oficinas de los que dispone la compañía pública, “para lograr que estos locales sean ocupados y puedan contribuir a la dinamización de la vida comercial y empresarial de la urbe”.

Bienestar social y vivienda

Dentro de la radiografía hecha al estado de la residencia en la urbe de Móstoles, las situaciones de urgencia y de exclusión residencial han sido señaladas por los responsables de Residencia y Bienestar social como “la mayor prioridad” de estas áreas. De esta forma, la directiva de Bienestar social, Patricia Bezunartea, ha hecho una comparativa clara: “las ayudas económicas de urgencia han aumentado más de un ciento cincuenta por ciento entre el año dos mil quince y el dos mil diecisiete y el setenta y tres por ciento de exactamente las mismas va destinada a gastos relacionados con vivienda: alquiler, suministros o bien otros gastos”. En este sentido, ha señalado asimismo el incremento de residencias destinadas a Bienestar social, que ha pasado de cuarenta en dos mil catorce a setenta y uno este año, en una actuación política que ha visto de qué forma el parque de residencia social ha aumentado un ochenta por ciento en este orden.

Para Bezunartea estos datos reflejan la situación que se vive a nivel estatal, donde la residencia ha supuesto el mayor inconveniente de esta década de crisis, mas ha señalado la “extensa cobertura” que ofrece el ayuntamiento para la protección de los vecinos y vecinas que más han sido golpeados.

Así, aparte de estas ayudas de urgencia, la directiva de Bienestar social ha anunciado que el programa de mediación en alquiler que se desarrolla así como la organización social Provivienda “empezará a marchar este mes de marzo” para dar contestación al poco a poco más arduo problema de acceso a residencias de alquiler para familias que pueden pagarlo mas que no disponen de las garantías frecuentes demandadas por las agencias. O bien de programas como Housing First que se desarrolla con RAIS y que ha encontrado casa a diez vecinos que estaban en situación de calle o bien la Oficina Municipal de Defensa del Derecho a la Residencia, que el año pasado aconsejó gratis más de quinientos casos, la mayor parte relacionados con procesos hipotecarios y de alquiler.

“Con estos datos y programas en marcha”, ha concluido Ortega, “podemos aseverar que en Móstoles damos pasos en la buena dirección para trabajar sobre los inconvenientes relacionados con residencia de forma integral: recobramos la promoción de residencia pública y social, la cooperación con Bienestar social nos deja identificar y atender a las familias con necesidades más urgentes y hemos retomado el diálogo con las organizaciones sociales”.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here