• Personas vulnerables, mujeres, jóvenes y mayores y desempleados, el objetivo principal del gobierno municipal, en el presente y hacia el futuro.

Debate estado del municipio 1La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, asentó el futuro de Móstoles y la acción de gobierno de su equipo en los próximos años en base a la igualdad, la justicia y el bienestar social, los tres pilares fundamentales de su objetivo político para el municipio, que desgranó durante su discurso en el Debate sobre el Estado del Municipio.

Posse recorrió, área por área, los datos fundamentales de lo hecho en estos últimos años, logros conseguidos y proyectos de futuro, comenzando por recordar la precaria situación que encontró el nuevo gobierno en 2015 en las arcas municipales, después de años de gobierno del Partido Popular, cuya herencia fue una deuda de 130 millones de euros.

Al respecto, la última cifra oficial, señaló, a fecha de diciembre de 2017, era de 99 millones, bastante menos a día de hoy, a la espera de conocerse el dato que cierre este ejercicio.

En su resumen de la gestión de las distintas áreas, la regidora puso el acento en la preocupación del equipo de gobierno que dirige por los más vulnerables económicamente, por las mujeres, las personas desempleadas, los jóvenes y mayores, poniendo el acento en el incremento de presupuestos en los capítulos relacionados con la igualdad, la participación ciudadana, el bienestar social o el empleo, en busca, dijo, de “una ciudad cada vez más justa”, en la que, a pesar de la reducción del desempleo en 1.322 personas durante 2018, siguen sin trabajo otras 12.972, que, señaló, son “una dolorosa realidad a combatir”.

La alcaldesa anunció la próxima presentación de los nuevos planes de Igualdad, el sexto que se pondrá en marcha en Móstoles y el más participativo de la historia, señaló, y de Infancia y Adolescencia, el primero, además de la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

En su discurso, incidió en los avances en algunos proyectos urbanísticos que estaban ralentizados, o atascados, como la conexión con la R-5 o la pasarela Coimbra-Guadarrama, además de algunas mejoras en las líneas de transporte público que conectan el municipio, y recordó que está a la vuelta de la esquina la puesta en marcha del Plan Estratégico de Móstoles, 2030, en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprometidos con el respeto al Medio Ambiente y un nuevo modelo de ciudad, pensada desde y por los vecinos y vecinas, tienen un papel fundamental.

Noelia Posse recordó que la educación pública es la apuesta básica del gobierno municipal, e insistió en que “la educación de las niñas y niños de Móstoles es una absoluta prioridad”.

En este sentido, resumió el impulso a las ayudas a las familias para la escolarización en las diez escuelas infantiles, las ayudas para la adquisición de libros y material escolar y la ampliación al alumnado de Formación Profesional de las becas que se ofrecen desde el curso 2016-2017.

Del presente hacia el futuro

Durante su intervención la alcaldesa destacó que desde el año 2015 se ha aumentado el presupuesto para la Igualdad de género en más de un 95,59% e hizo referencia a que próximamente se presentará el VI Plan de Igualdad, dando cumplimiento al compromiso adquirido por los diferentes grupos de la Corporación en el Pleno Municipal de febrero de 2016. “Un Plan que ha sido el más participativo de la historia de nuestra ciudad, en cuyo diagnóstico han colaborado más de 500 personas”.

En el capítulo de la Participación Ciudadana se ha producido un incremento del 13,48% en el importe de las ayudas concedidas a las Asociaciones Vecinales, lo que supone 10.000 euros más que en el 2017. Asimismo, ha anunciado que se está trabajando en la elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, con los distintos colectivos vecinales y los partidos políticos con representación en el Pleno.

En relación al Área de Juventud, el programa `Móstoles Ciudad Joven´ va a poner en marcha el I Plan municipal de infancia y adolescencia, en el que se propone la realización de diversas acciones vinculadas a responder a las necesidades, demandas e intereses expresados por niñas, niños y adolescentes. “La participación, nuestras personas jóvenes y nuestra infancia son el motor de esta ciudad. Motor por el que hay que trabajar en el presente para seguir construyendo el futuro Móstoles que se merecen”.

Otro de los aspectos destacados hace referencia al Bienestar Social, sobre el que la alcaldesa ha anunciado la creación de un Consejo Local de Vivienda insistiendo en buscar alternativas habitacionales para las personas que lo necesiten.

En relación con el Urbanismo y la Vivienda, Noelia Posse ha indicado que se quiere dar una solución definitiva a la situación del Pabellón Andrés Torrejón que puede pasar por el rescate de la concesión. También ha mencionado la reducción de la deuda del IMS que en un año se ha reducido en 6,5 millones de euros.

Siguiendo los ejemplos de otros ayuntamientos como los de Madrid o Barcelona, durante el año 2019 se implantará en la ciudad el Carnet de Vecindad, destinado a las personas sin documentación legal que viven en Móstoles, empadronadas con un mínimo de 6 meses.

En Deportes, destacan cambios en pabellones y polideportivos y el Día del Deporte, que contó con más de 1.200 niños en la carrera a favor de la investigación de enfermedades raras, y en Cultura, bandera de la identidad del equipo de Gobierno, impulso a foros, literatura, cine, a través de la filmoteca y el apoyo a artistas locales.

En Festejos, tanto en Navidad como en Carnaval o las fiestas de mayo y septiembre, se ha contado con la participación de miles de personas, con el objetivo, de cara al futuro, de elaborar programas que sigan estando dirigidos, cada vez más, a todos y todas.

En definitiva, se trata, desde el presente al futuro, y desde cada área, “construir”, señaló la alcaldesa, “sentir el pálpito de una ciudad viva” y participada por sus habitantes.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here