• Fomentar y facilitar la participación ciudadana en los ámbitos culturales, deportivos y asociativos y seguir haciendo de Móstoles una ciudad activa, son los principales objetivos, según la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín.

REVISTA ACTIVIDADES VERANO 2017La concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín, ha dado a conocer la nueva programación de la Guía de Actividades que recoge la oferta de talleres culturales, deportivos, juveniles, de igualdad, para mayores, educativos, de salud o relacionados con el medio ambiente, que se van a desarrollar en los centros e instalaciones municipales, desde septiembre a diciembre del 2017.

“En la citada publicación, las concejalías ponen a disposición de la ciudadanía una detallada oferta que combina actividades para todos los gustos y edades, con el objetivo de que cualquier vecino y vecina de la localidad pueda llevar a cabo el curso que más se adapte a sus gustos y necesidades”, ha señalado Antolín. Asimismo, ha indicado que el objetivo es fomentar la participación ciudadana “y seguir haciendo de Móstoles una ciudad activa”.

En el programa, que está dirigido a todas las edades, sensibilidades e inquietudes, se combinan actividades, talleres y cursos gratuitos, así como otros a precios más que asequibles. La guía se va a distribuir en los domicilios, distintos centros e instalaciones municipales, para que además de la amplia programación, se conozcan los horarios, centros o instalaciones en donde se desarrollarán y la información sobre las inscripciones. La Guía de Actividades también se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento de Móstoles.

Actividades culturales

El programa de actividades culturales incluye la segunda temporada de artes escénicas, englobada en el programa `A Escena Móstoles ´ con una treintena de funciones de teatro, de danza y actuaciones musicales, que se sucederán en los centros culturales hasta el mes de diciembre.

En la oferta también se incluyen exposiciones, escuela de danza, campaña de teatro escolar, cine familiar, cine en versión original, conferencias, recitales musicales o certámenes de artes plásticas. Asimismo, otras actividades como cuentacuentos infantiles, talleres de escritura creativa para adultos, visitas guiadas, certamen local de artes plásticas, y proyectos como `Arte en Corto´ y `FamiliARTE´, entre otros.

Un año más, dentro del marco `Móstoles Cultural´, se impartirán talleres y cursos en los centros culturales a cargo de cerca de 40 asociaciones y entidades culturales que desarrollan sus propuestas formativas y de ocio con más de 300 opciones.

Deportes

La oferta deportiva está dirigida a todas las edades (desde infantil hasta personas mayores) y cuenta con un amplio abanico de modalidades: natación, educación física, pilates, aerobic, actividad física para personas mayores o actividades para personas con sobrepeso, entre otras. Para esta temporada se ofrecen dos novedades como clases de `pilates matt´ y clases de `aquagym´ para la tercera edad.

Los juegos deportivos municipales que se dividen en Deporte Escolar Municipal y Campeonato Municipal, posibilitan la competición en el ámbito municipal al margen de competiciones federadas en deportes como fútbol sala, baloncesto, balonmano, bádminton, voleibol, gimnasia rítmica y artística, tenis, judo, patinaje, atletismo y del programa multideporte. La apuesta por el deporte base se completa con las Escuelas de Iniciación deportiva, que posibilitaran a los más pequeños disfrutar del deporte.

Además, continuarán realizándose actividades en el marco del programa “En forma en tu ciudad”, deporte en la calle en los recintos de Finca Liana, Prado Ovejero, PAU 4, Parque Cuartel Huerta y Parque Coímbra.

Igualdad

Desde esta área se ofrece una gama de talleres de desarrollo personal, autoestima, `mindfulness´ y sesiones para conocer los derechos de las mujeres. Destacan actividades culturales entorno al teatro, la creación literaria, el arte pictórico y las nuevas tecnologías, así como actividades deportivas como yoga, pilates y taichí.

Además, se incluyen talleres de cocina dirigidos a hombres, de pequeñas reparaciones domésticas para mujeres u otro sobre compartir las tareas del hogar. Asimismo, se han programado monográficos sobre poetas iberoamericanas, otro dedicado a la violencia las mujeres y Picasso, las mujeres y la música, un curso de historia con perspectiva de género, una historia de las desigualdades en la mitología y un club de lectura feminista, así como visitas guiadas de carácter cultural a Madrid.

Mayores

Un variado conjunto de actividades dirigido a los mayores como el Día Internacional de las personas Mayores, el Acto de Entrega de trofeos de Billar Intercentros de la Comunidad de Madrid, el Taller Literario del Centro Juan XXIII y un completo programa de viajes, unido a las actividades permanentes y mensuales desarrolladas en todos los centros del municipio.

Educación

Español para extranjeros, la Unidad de Formación e inserción Laboral, el Servicio Municipal de Atención Psicológica y socioeducativa a la infancia y la adolescencia, Colonias Urbanas durante las vacaciones de Navidad o el Plan municipal de actividades extraescolares en colegios públicos conforman la oferta de actividades del ámbito educativo.

Medio Ambiente

El Centro de Ecología Social ofrece talleres medioambientales de carácter gratuito para adultos sobre la elaboración de conservas artesanas y de jabón artesanal, así como un día dedicado a la creación de huertos o jardines efímeros (Parking Day). Asimismo, se llevará a cabo el curso “Reutiliza, recicla y redecora”.

Juventud

El Área de Juventud del Ayuntamiento pone a disposición de los jóvenes de 16 a 30 años un amplio abanico de cursos como iniciación al idioma alemán, foros de conversación en inglés (niveles bajo-medio y medio-alto), iniciación al maquillaje profesional, primeros auxilios y masajes en bebés y niños, técnicas de estudio, de relajación y autoestima, lenguaje de signos o taller de costura creativa y reciclaje textil.

En el capítulo de actividades dirigidas a adolescentes se desarrollarán actividades como multiaventura en Cuenca, iniciación al alpinismo, iniciación a la escalada y rápel, fin de semana en Navarra y senda nocturna por la Sierra del Guadarrama. Se ofertan, también, actividades para toda la familia, como un fin de semana en La Vera, senderismo por el Cañón del río Lobos, visita al Toledo Mágico y un recorrido a pie por la Vía Verde del Alberche.

Todos los sábados por la tarde, a partir del 23 de septiembre, en los diferentes `Espacios Joven´ (Parque Coímbra, Móstoles Sur y Manuela Malasaña) se podrán realizar juegos de mesa, música, zona de baile, billar y otras actividades para jóvenes de entre 12 y 17 años.

Salud

Conferencias, actividades formativas y cursos monográficos conforman la agenda de actividades de la Escuela Municipal de Salud para el curso 2017-2018. Los temas que se impartirán hacen referencia a aspectos como el cuidado emocional, la salud dental de las personas mayores, alimentación saludable, las claves para el control de estrés, activación de la mente, aprender a vivir en positivo, cuidado de la espalda, imagen corporal y control de peso, salud cardiovascular, claves para dormir bien y escuela de abuelas y abuelos, entre otros.

 Documento PDF REVISTA ACTIVIDADES VERANO 2017 (3.1 MB) (72 páginas) 

Sonido MP3 Jessica Antolín (Concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías) sobre Guía de Actividades (271.4 KB)

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here