Fecha de publicación:23/11/2017 0:00

  • El viernes diecisiete de noviembre se presentó el Proyecto de prevención y control de absentismo escolar que impulsa la Concejalía de Educación en cooperación con la asociación Punto Omega.

  • Isabel Cruceta, concejal de Educación: “El absentismo escolar no es solo faltar a clase: oculta inconvenientes familiares y socioeconómicos que precisan ser abordados con planes concretos, y eso venimos a arrancar”.

absentismo2 peqEl viernes diecisiete de noviembre Isabel Cruceta presentó, acompañada del directivo de Educación Mariano Olmos y del presidente de la Asociación Punto Omega, David Barriopedro, el Proyecto de prevención y control del absentismo escolar que desarrolla la Concejalía de Educación en cooperación con la asociación mostoleña. La presentación ha estado dirigida a los organizadores de absentismo de los centros –que van desde miembros del equipo directivo a orientadores o bien profesores técnicos de servicios a la comunidad-, que han podido conocer asimismo al personal, tanto de la Concejalía como de la asociación, que aterrizará el plan y va a trabajar día tras día con ellos.

Este plan, han coincidido todos y cada uno de los asistentes, es “muy preciso”, singularmente teniendo presente “las graves faltas que tienen los centros en personal de orientación”, como ha reconocido una organizadora de absentismo de un centro mostoleño. Pues la tónica común es que, frente a los recortes, ya 2 o bien 3 centros compartan orientador y personal de áreas que por norma general deben advertir y prevenir cuestiones que van alén de la vida en el centro como es el absentismo, complicando gravemente el trabajo en estas áreas.

En este sentido, Cruceta ha señalado en su presentación su preocupación por estas faltas, en la medida en que “el absentismo escolar no es solo faltar a clase: oculta inconvenientes familiares y socioeconómicos que precisan ser abordados con planes concretos y personal dedicado”, lo que exactamente “venimos a arrancar con esta plan conjunto con Punto Omega”.

Así, David Barriopedro ha tomado asimismo la palabra en la presentación, señalando que originalmente la asociación Punto Omega la formaron un conjunto de profesores en los años ochenta para intentar intervenir sobre el estudiantado bajo riesgo de exclusión, considerando de este modo positivísima “esta vuelta a los orígenes” y el trabajo desarrollado y el que hay que desarrollar con la Concejalía.

La presentación ha desembocado de forma natural en una primera mesa de trabajo diligente, con los organizadores de centro para la abstención compartiendo sus primeros diagnósticos con el personal municipal y de la asociación que van a llevar el día tras día del plan. Estas conversaciones, como ha señalado Mariano Olmos, directivo de Educación, “deben estar siempre y en todo momento centradas en 2 palabras: diagnóstico y prevención”. De esta manera, las trabajadoras del plan empezarán este mes el trabajo de diagnóstico en los centros de la urbe para plantear a inicios de año los primeros protocolos y planes de intervención sobre una situación tan compleja y frágil como es el absentismo escolar.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here