• El Ayuntamiento de Móstoles aprobó en el pasado pleno Municipal de julio una Declaración Institucional, en apoyo a las personas afectadas por esta patología, así como el compromiso de seguir promoviendo la divulgación de esta enfermedad a través de la Escuela Municipal de Salud de la Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores.
  • La baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento es el problema más importante que hay que resolver para lograr los objetivos de eliminación mundial de la hepatitis para el 2030.

Día Mundial de la Hepatitis CEl `Día Mundial contra la Hepatitis 2018´, se celebra el 28 de julio, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud bajo el lema “Pruebas. Tratamiento. Hepatitis”. La baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento es el problema más importante que hay que resolver para lograr los objetivos de eliminación mundial de la hepatitis para el 2030. El diagnóstico y el tratamiento a tiempo de las hepatitis víricas B y C pueden salvar vidas.

En la celebración de este día, la OMS se ha marcado como objetivos a nivel mundial, regional y nacional la expansión de los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención a la hepatitis; Exponer las prácticas óptimas y fomentar la cobertura universal de los servicios relacionados con las hepatitis y Mejorar las alianzas y la financiación de la lucha contra las hepatitis víricas. Asimismo, haciendo hincapié en las soluciones innovadoras y las alianzas necesarias para ampliar los servicios de diagnóstico y tratamiento de las hepatitis.

También es indispensable la implicación de las instituciones sanitarias para facilitar el conocimiento de la enfermedad, las medidas de prevención necesarias y sobre todo, para promover el acceso de toda la población a todos los medicamentos que sean necesarios para lograr una salud adecuada, independientemente de los recursos económicos de que disponga.

En este sentido el Ayuntamiento de Móstoles aprobó en el pasado pleno Municipal de julio una Declaración Institucional, en apoyo a las personas afectadas por esta patología, así como mantiene el compromiso de seguir promoviendo la divulgación de esta enfermedad a través de la Escuela Municipal de Salud de la Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores.

325 millones de afectados

Las hepatitis B y C son importantes problemas de salud que afectan a 325 millones de personas. Son causa de cáncer hepático y producen 1,34 millones de muertes al año. Las hepatitis B y C son infecciones crónicas que pueden mantenerse asintomáticas durante años o decenios.

En lo que a España se refiere, ha habido un momento clave a partir del cual la sociedad española ha tomado conciencia del problema de la Hepatitis, especialmente la hepatitis C, y descubrió que hay medicamentos que pueden erradicar totalmente la hepatitis y que, en realidad solo es cuestión de recursos económicos.

En este sentido, la Plataforma por la erradicación de la hepatitis C ha tenido un papel muy importante en las medidas que se han tomado desde las instituciones sanitarias, para posibilitar el acceso de todos los enfermos a los medicamentos necesarios para su curación, a pesar de los altos costes que fijaron los laboratorios. Un factor más que demuestra que también en la sanidad existe una gran desigualdad. En determinados casos, a más recursos económicos, más posibilidades de tener una buena salud. Por eso es imprescindible la implicación de las instituciones públicas para eliminar las desigualdades en salud. Otro de los objetivos de la OMS.

Hace ya tres años que la aparición de los antivirales de acción directa, de enorme efectividad y con pocos efectos secundarios posibilitó la curación de los enfermos con infección del VHC.

Hoy, la situación ha cambiado sustancialmente. La movilización de los pacientes, el trabajo desarrollado por sus asociaciones, la colaboración de los profesionales sanitarios, los posicionamientos de las sociedades médicas y el compromiso de las Administraciones Sanitarias ha conducido a que la sanidad pública española esté dando respuesta a este difícil reto y que las cifras españolas están al nivel de los países de vanguardia. Hoy podemos decir que la mayoría de los enfermos diagnosticados están siendo tratados.

La información que facilitan los expertos y las propias asociaciones de pacientes es que los avances en España para enfrentarse a la hepatitis C pueden suponer la eliminación, con todas las salvaguardias, de esta enfermedad en nuestro país, mucho antes del 2030, fecha, como se ha señalado anteriormente, establecida por la OMS para la erradicación de las hepatitis víricas.

Afortunadamente las cifras de enfermos afectados por esta enfermedad han ido reduciéndose según iban apareciendo estudios más certeros. En estos momentos las cifras de enfermos se acercan a los 190.000 en España y 25.000 en Madrid. Como se han tratado ya más de 93.000 pacientes en España y más de 21.000 en la Comunidad de Madrid el objetivo de atender a todos está al alcance de la mano.

Pero para eliminar esta enfermedad hace falta llegar a todas las personas infectadas, curarlas e impedir nuevos contagios. La hepatitis C es una enfermedad silente, sin síntomas, y miles de personas no saben que están contagiadas por el VHC.

El establecimiento de políticas de prevención y el establecimiento de protocolos de búsqueda activa de pacientes infectados desconocedores de su situación son los dos ejes de intervención fundamentales para la eliminación de la hepatitis C.

Desde la Plataforma por la Erradicación de la Hepatitis C, se informa de la necesidad de desarrollar las iniciativas de información y sensibilización dirigidas tanto a los grupos en situaciones de riesgo como a la población en general. En esta tarea la Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores, colaborará activamente.

La celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, debe servir para concienciar a la sociedad de la existencia de una enfermedad que no avisa y que tiene grandes riesgos, no solo para la propia salud sino también para la de los demás, ya que es contagiosa.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here