• El grado de satisfacción de los vecinos con los servicios de la Policía Municipal se sitúo en 4,6 sobre 5.
  • Se han cumplido todos los Compromisos de Calidad adquiridos por la Policía Municipal en su Carta de Servicios.
  • Durante el pasado año, se recibieron 32.172 requerimientos a través del Centro Integral de Comunicaciones, principalmente por cuestiones relacionadas con el tráfico y la convivencia.
  • Descendió en un 7,05% el número de detenciones respecto al pasado año, con un total de 211 personas detenidas.
  • Los accidentes en el municipio han descendido en un 3,31%, siendo cerca del 80% golpes de chapa en los que los ocupantes resultaron ilesos.

Reunión Balance 2017 1El Concejal de Seguridad Ciudadana, D. Roberto Sánchez Muñoz y el Jefe de Policía Municipal, D. Juan Manuel Arribas Reyes, se han reunido con los miembros de la Jefatura de la Policía Municipal para analizar los resultados del año 2017 y estudiar los planes de mejora para el año 2018.

En el balance de las principales actividades realizadas durante el pasado año, destaca una vez más el elevado grado de satisfacción de los vecinos con los servicios que presta este Cuerpo de Policía, con una valoración de 4,6 sobre 5.

El 100% de los compromisos adquiridos en la Carta de Servicios de la Policía Municipal se han cumplido, en su mayoría superando ampliamente el estándar establecido.

El Centro Integral de Comunicaciones de la Policía Municipal, a través del cual se gestionan todas las llamadas que se reciben, atendió un total de 32.172 requerimientos, casi 90 llamadas diarias, lo que supone una reducción del 4,08% respecto al año anterior. La mayor parte de estos requerimientos fueron por cuestiones relacionadas con la movilidad y la seguridad vial, el 16,14%, seguidos por los de carácter asistencial a personas enfermas o heridas, extraviadas y personas en situación de indigencia, entre otras, que sumaron el 15% del total.

En materia de Seguridad Ciudadana, se realizaron 211 detenciones por cuestiones diversas, un 7,05% menos que en 2016. Un tercio de estas detenciones estuvieron relacionadas con la protección a las víctimas de violencia de género y el 17,71% se debieron a agresiones. La Unidad contra la Violencia de Género y Protección Social, especializada en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, recibió en 2017 un total de 91 órdenes de protección, un incremento del 12,35% respecto al año anterior.

Se han mantenido reuniones semanales en materia de Seguridad Ciudadana con la Comisaría Local de Policía Nacional. Esta comunicación fluida y permanente entre ambos Cuerpos ha dado como resultado la realización de 402 dispositivos conjuntos para la prevención de la delincuencia.

El Gabinete de Mediación, que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de contribuir a la resolución de conflictos entre particulares y que enfatiza el papel mediador de la Policía Municipal en aras de favorecer la convivencia ciudadana recibió 31 solicitudes de mediación, 17 de las cuales concluyeron con acuerdo, 12 con desistimiento de las partes y 2 están en trámite. Además, el Área de Mediación y Seguridad Ciudadana ha recibido un total de 525 solicitudes o sugerencias de diversa índole, de las que el 89,90% han sido ya resueltas, un incremento del 10,49% respecto al año anterior. El resto se encuentran en seguimiento para su resolución.

En materia de Seguridad Vial se han reducido los accidentes en la ciudad en un 3,31%, alcanzando un total de 1.287. El 99% de los accidentes fueron de carácter leve o sin lesividad. Únicamente en el 1% de los accidentes hubo heridos de carácter grave y no hubo que lamentar ninguna víctima mortal por accidente de tráfico. El número de atropellos también ha descendido, un 18,87% menos que el año anterior.

La mayoría de los accidentes de tráfico fueron producto de distracciones al volante (27,89%), no respetar la prioridad (14,14%) y realizar maniobras incorrectas (13,60%).

Se han realizado 31 campañas de prevención de la Seguridad Vial de muy diversa índole, algunas de ellas en coordinación con la Dirección General de Tráfico: controles de velocidad, zonas reservadas para carga y descarga o para personas con movilidad reducida, pasos de peatones, circulación de bicicletas, etc. Cabe destacar que el pasado 7 de noviembre, la ciudad de Móstoles recibió el premio “Visión Zero Municipal” por no haber registrado ni una sola víctima mortal en accidente de tráfico durante 2016. De hecho, desde el año 2012 no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal en las calles y vías de Móstoles.

Durante 2017 se realizaron 2.370 controles preventivos de alcohol a los conductores, con resultado positivo en el 1,90% de los casos. En cuanto a los controles de drogas, se realizaron 205 controles, con un resultado positivo en el 42,93% de los casos. Ambos porcentajes son muy similares a los de 2016, con un 1,86% de positivos en alcohol y un 42,65% en drogas sobre el total de las pruebas realizadas.

La Unidad de Protección Animal y del Medio Ambiente, por su parte, ha realizado 659 actuaciones con animales domésticos, 144 actuaciones con animales considerados como potencialmente peligrosos y 94 intervenciones relacionadas con la caza.

Se han llevado a cabo también 23 inspecciones en centros de estancia temporal de animales (perreras, establecimientos de venta, etc.) para comprobar el estado de las instalaciones, su situación administrativa y controlar el estado higiénico-sanitario de los animales que se encuentran en ellas. En cuanto a la recuperación de animales por abandono u otras causas, se ha intervenido en 77 ocasiones, derivando estos animales a diversos centros de acogida. Se han recuperado diversas especies de animales, entre ellas dos cárabos, dos vencejos, un loro culebra o una serpiente pitón, si bien las intervenciones más comunes fueron con perros, 38, y gatos, 21.

También se han realizado 145 actuaciones en materia de contaminación acústica, 71 de ellas por molestias entre particulares. En cuanto a la protección de los espacios públicos se realizaron 383 actuaciones, 124 de ellas por arrojar basuras en lugar no autorizado y 67 por no recoger los excrementos caninos.

Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here