Fecha de publicación:20/10/2021 0:00
- Para la Alcade, la resolución de noventa y ocho directivos de centros ambulatorios de la Comunidad de la villa de Madrid, entre ellos, los de Móstoles, de declararse «inhabilitados y suspendidos en sus funciones» frente a la pretensión de la Consejería de Sanidad de no dejarles fortalecer las plantillas, vuelve a hacer saltar las alarmas por los arduos problemas de los centros de salud para asegurar la atención primaria a las vecinas y vecinos de la urbe.
La Alcade Noelia Posse ha mostrado su preocupación por la atención sanitaria que reciben las mostoleñas y mostoleños y demanda el grave deterioro de los servicios de salud en el ayuntamiento. Lo hace tras conocerse que los directivos de los ambulatorios de Móstoles han decidido declararse «inhabilitados y suspendidos de sus funciones» frente a la resolución de la Consejería de Sanidad de dejarles sin competencias para cubrir las bajas de los facultativos de sus centros. Una medida que la Consejería de Sanidad ha debido retirar tras la presión de noventa y ocho directivos de ambulatorios de la Comunidad de la capital española.
«A pesar de que la Consejería de Sanidad semeja haber dado marcha atrás en la medida, esto vuelve a poner de manifiesto los efectos de los recortes de la Comunidad de la villa de Madrid en sanidad y la deficiente atención que, por carencia de medios y facultativos, reiben nuestros vecinos. Móstoles tiene doscientos diez habitantes, es la segunda urbe más grande de la Comunidad y no hay médicos para reemplazar las bajas, los facultativos deben plegar turnos o bien ampliar horarios y no llegan para asegurar una atención digna y de calidad- asegura la Alcade-. Nuestros centros están al filo del colapso. Nos resulta muy preocupante que el Gobierno de Díaz Ayuso prosiga jugando con la salud y la vida de nuestros vecinos».
La Regidora lleva años demandando que se dote al ayuntamiento de un hospital en el PAU-cuatro que deje asegurar la adecuada atención de los vecinos de este distrito liberando la presión de otros ambulatorios (el terreno para su construcción fue cedido a la Comunidad de la capital española en dos mil dieciseis), y asimismo pide desde hace unos meses que se reabra el Servicio de Emergencias de Atención Primaria [SUAP], que continúa cerrado desde el principio de la pandemia.