reserva de dominio

El término “reserva de dominio de vehículos” es desconocido por la mayor parte de la población. Sin embargo, está presente cuando un coche ha sido financiado o cuando se adquiere uno de segunda mano, apareciendo en la mayoría de operaciones que se realizan de compraventa a plazos. Si alguna vez lo has financiado mediante una entidad bancaria o financiera, en la cláusula del contrato aparecerá este concepto.

¿Qué es? Es una acción legal en la que se especifica que el vendedor tiene reservada la propiedad del vehículo que has comprado, llegando a actuar como cláusula jurídica en la que aparecen derechos hasta que es abonada la cantidad por completo.

Cabe mencionar que esto no quiere decir que, si has adquirido un vehículo de segunda mano o lo has financiado, el coche no es tuyo, sino que nos ofrecen su posesión y uso, aunque no la propiedad. Cuando la cantidad total ha sido abonada, es necesario eliminar la reserva de dominio, así, te evitarás problemas en el futuro en el caso de que lo quieras vender o dar de baja.

¿Es posible dar de baja un vehículo con reserva de dominio?

Si este es tu caso y necesitas saber si es posible, debes de conocer que a la hora de dar de baja la reserva de dominio, el proceso recae sobre la persona que ha comprado el vehículo. Es posible hacerlo por tu cuenta, pero requiere invertir una cantidad determinada de tiempo que es posible que no puedas permitirte, en ese caso puedes cancelar la reserva de dominio online, mediante la plataforma Transferencia24.com, donde se encargan de todos los trámites, sin que tengas que desplazarte.

¿Se puede vender un coche que tenga reserva de dominio?

No es que no se pueda, es que es imposible. Hasta que no se ha hecho frente a la cantidad total de la compra y se ha cancelado la reserva de dominio, no es posible cambiar la titularidad. Lo más recomendable es solicitar un informe de antecedentes de vehículo y comprobar las cargas que tiene el coche o moto. Este trámite también se puede solicitar online desde transferencia24 y en unos minutos dispondrás del informe oficial de la DGT.

Una vez recibido el informe, se te notificará si el coche posee algún obstáculo que esté dificultando la venta del mismo. En caso de que tenga alguna reserva de dominio o hipoteca, también serás notificado. Para poder revender el vehículo se debe aportar la cantidad total de la compra para, posteriormente, dar de baja la reserva de dominio, como indicamos en el apartado anterior.

¿Cómo puedo cancelar la reserva de dominio de un coche?

Como hemos comentado anteriormente, ya es posible realizar la cancelación de la reserva de dominio online con transferencia24. Tan sólo debes acceder al trámite y cumplimentar los datos y aportar los documentos requeridos, generalmente copia del permiso de circulación y del DNI.

Si lo quieres hacer por tu cuenta deberás seguir los siguiente pasos:

  • Solicitar una nota simple del vehículo en el Registro de Bienes Muebles de la localidad donde donde está matriculado el vehículo.
  • Solicitar una carta de pago original. Para ello, necesitas tener el contrato de financiación a mano y acudir a la entidad financiera que realizó el crédito.
  • Acudir al Registro para presentar la carta y proceder a la cancelación de reserva de dominio
  • Posteriormente deberás esperar unos días y comprobar en la DGT que el estado de tu vehículo haya sido actualizado correctamente y la reserva de dominio haya sido eliminada.
Booking.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here