Fecha de publicación:5/02/2021 0:00

  • La Unidad cuenta hoy día con 5 agentes y diez agentes caninos de diferentes razas que, entre otras muchas funciones, trabajan en la detección de estupefacientes o bien de billetes falsos.

unidad canina 1PLa Unidad Canina de la Policía Municipal de Móstoles cumple veinticinco años. Es una de las más viejas del país y tras la Policía Municipal de la capital de España, es la más veterana de la zona. Desde el instante en que dio sus primeros pasos en mil novecientos noventa y seis, ha prestado incontables servicios.

La Unidad Canina apoya a la Policía Municipal en el área de mediación y seguridad, con actuaciones de carácter precautorio en el Plan Integral de seguridad en el entrecierro escolar (donde patrulla a diario en diferentes horarios, primordialmente zonas de institutos), el Plan de seguridad en el comercio y también industria (para eludir hurtos en los comercios llamados calientes como joyerías, farmacias, perfumerías y estancos, entre otros muchos establecimientos), Plan integral de vigilancia del consumo de bebidas alcohólicas en los parques de la localidad, como de prevención del consumo y tráfico de estupefacientes.

Los agentes de la unidad canina efectúan además de esto distintas tareas operativas de apoyo a otras unidades, cooperan con otras fuerzas de seguridad en la lucha contra el consumo de drogas y participan en las campañas de control de alcohol y drogas en automóviles.

Desde su comienzo en mil novecientos noventa y seis con 2 pastores alemanes, Tula y Zar, hoy día, está compuesta por 5 agentes con una media de 2 perros por guía. Un oficial Jefe de la Unidad, 2 agentes en turno de mañana y otros 2 en turno de tarde. Las razas de los perros son springuer spaniel, pastor belga, pastor alemán, labrador retriever y can de aguas.

La Unidad Canina participa periódicamente en cursos de reciclaje en materias como billetes de curso legal, estupefacientes y explosivos. Efectúa cursos y seminarios con diferentes especialistas, tanto nacionales como internacionales, sobre aspectos concretos como la defensa, el ataque, la obediencia, o bien la cría de cachorros para la Unidad. En ese sentido, resalta la capacitación que están efectuando los miembros de la Unidad en un curso sobre perros de asistencia que interaccionan con jóvenes con diferentes discapacidades. En la actualidad, cuenta con un cánido en periodo de entrenamiento en esta especialidad.

La Regidora Noelia Posse ha reconocido la enorme tarea de la Unidad Canina en sus actuaciones de servicio a la ciudadanía “Es un orgullo-asegura- ser una de las primeras unidades caninas de España. Este éxito pone de manifiesto el enorme trabajo y la dedicación de la Policía Municipal de Móstoles para entrenar a los agentes caninos y actuar de modo precautorio y de manera eficaz en operaciones de tanta trascendencia social como el tráfico de estupefacientes o bien la falsificación de billetes”.

Desde el año dos mil siete, la Unidad cuenta con unas extensas instalaciones propias donde se efectúan adiestramientos, exhibiciones y cursos. Además de esto, la Policía Municipal de Móstoles ha sido vanguardista en España en la organización de Jornadas Internacionales de guías caninos, donde se abordan todos y cada uno de los aspectos relacionados con el planeta del can policía, como capacitación, mesas de trabajo, cursos prácticos, exhibiciones y comunicaciones de todas y cada una de las especialidades policiales. Hasta el instante, se han efectuado 5 jornadas en las que han participado cuerpos de seguridad estatales, autonómicos y locales españoles, como diferentes cuerpos militares españoles, aparte de ciertos europeos.

Enlace a vídeo:

Booking.com